ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gerencia Y Administracion


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  1.745 Palabras (7 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 7

Ia y ADMINISTRACION:

La tarea de administración consiste en interpretar los objetivos de la empresa y transformarlos en acción empresarial mediante planeación, organización, dirección y control de las actividades realizadas en las diversas áreas y nivel de la empresa para conseguir tal objetivo, así mismo se considera que es la acción de dirigir una empresa. Por lo tanto la administración es un conjunto de procesos de planear, organizar, dirigir y controlar el empleo de los recursos organizacionales para conseguir determinados objetivos con eficiencia y eficacia.

Importancia:

La importancia de la administración se ve en que está imparte efectividad a los esfuerzos humanos. Ayuda a obtener mejor personal, equipo, materiales, dinero y relaciones humanas. Se mantiene al frente de las condiciones cambiantes y proporciona previsión y creatividad. El mejoramiento es su consigna constante

Gerencia.

Es el proceso de planeación, organización, dirección y control de las operaciones de la organización, que permiten mediante la coordinación de los recursos humanos y materiales esenciales, alcanzar sus objetivos de una manera efectiva y eficiente. Gerencia es sinónimo del ejercicio de autoridad sobre la existencia del trabajo.

Cuando la gerencia es vista como un proceso, planeamiento es la primera función que se ejecuta. Una vez que los objetivos han sido determinados, los medios necesarios para lograr estos objetivos son presentados como planes. Los planes de una organización determinan su curso y proveen una base para estimar el grado de éxito probable en el cumplimiento de sus objetivos. Los planes se preparan para actividades que requieren poco tiempo, años a veces, para completarse, así como también son necesarios para proyectos a corto plazo.

PROCESOS ADMINISTRATIVOS:

Los partidarios de la escuela del proceso administrativo consideran la administración como una actividad compuesta de ciertas sub-actividades que constituyen el proceso administrativo único. Este proceso administrativo formado por 4 funciones fundamentales, planeación, organización, ejecución y control. Constituyen el proceso de la administración. Una expresión sumaria de estas funciones fundamentales de la admón.. es:

1. LA PLANEACION para determinar los objetivos en los cursos de acción que van a seguirse.

2. LA ORGANIZACIÓN para distribuir el trabajo entre los miembros del grupo y para establecer y reconocer las relaciones necesarias.

3. LA EJECUCIÓN por los miembros del grupo para que lleven a cabo las tareas prescritas con voluntad y entusiasmo.

4. EL CONTROL de las actividades para que se conformen con los planes.

EL PROCESO ADMINISTRATIVO

Un proceso es el conjunto de pasos o etapas necesarias para llevar a cabo una actividad.

La administración comprende varias fases, etapas o funciones, cuyo conocimiento exhaustivo es indispensable a fin de aplicar el método, los principios y las técnicas de esta disciplina, correctamente.

En su concepción más sencilla se puede definir el proceso administrativo como la administración en acción, o también como:

El conjunto de fases o etapas sucesivas a través de las cuales se efectúa la administración, mismas que se interrelacionan y forman un proceso integral.

Cuando se administra cualquier empresa, existen dos fases: una estructural, en la que a partir de uno o más fines se determina la mejor forma de obtenerlos, y otra operativa, en la que se ejecutan todas las actividades necesarias para lograr lo establecido durante el periodo de estructuración.

A estas dos fases se les llama: mecánica y dinámica de la administración. Para este autor la mecánica administrativa es la parte teórica de la administración en la que se establece lo que debe hacerse, y la dinámica se refiere a cómo manejar el organismo social.

ADMINISTRACION

Dinámica

Planeación Organización Dirección Control

- ¿Qué es lo que se quiere hacer?

- ¿Qué se va a hacer? - ¿Cómo se va a hacer? - Verificar que se haga - ¿Cómo se ha hecho?

Metas establecidas de la organización

ROLES DEL GERENTE:

El rol de un gerente es coordinar gente, procesos, y tiempos, además de verificar ideas nuevas para el cumplimiento de la producción del producto o servicio al que se dedique la empresa para la cual trabaja.

en cualquier empresa existe un Patrón, Jefe, o Dueño (como desees llamarlo) este tendrá muchas ganas pero quizás carezca de conocimiento para su empresa.

Es por eso que contrata gente que esta especializada en manejo de personal, proyectos de trabajo especializándose en distintas áreas y con conocimiento pleno de como funcionan.

ROL INTERPERSONAL. Se encuentra asociados con la interacción del gerente con otros miembros de la organización: superiores, subordinados, iguales y personas externas a la organización.

a) Figura ceremonial. Como "cabeza" de la organización o la unidad, la representa formal y simbólicamente tanto interna como externamente.

b) Líder motivador. Como responsable del trabajo de las personas que integran su organización o su unidad, el gerente tiene autoridad para contratar, adiestrar, motivar y retroalimentar a los trabajadores, además de conciliar las necesidades individuales de sus subordinados con las de la organización.

c) Enlace. Como representante de la organización o unidad, el gerente establece contactos al margen de la cadena formal de mando. Tales interacciones le brindan la posibilidad de obtener información útil para la toma de decisiones.

• ROL INFORMATIVO. Se encuentra relacionados con la recepción, procesamiento y transmisión de información. La posición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com