ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion Tributaria


Enviado por   •  24 de Febrero de 2014  •  311 Palabras (2 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 2

Tema 1. Conceptos básicos del derecho tributario

Introducción

Objetivo del derecho financiero y tributario: estudio de la actividad financiera de los entes públicos, la cual es la actividad orientada a la consecución de la obtención de ingresos. Aparece vinculada al gasto y aplicación de esos ingresos.

Entes públicos: órganos adscritos a la administración del estado

Tiene su inferencia en diferentes disciplinas como: economía, psicología, hacienda pública…

II. Concepto y características del tributo

Clases de ingresos públicos:

• Ingresos de derecho privado: aquellos que obtienen los entes públicos cuando actúan como un particular (Derecho civil y mercantil)

• Ingresos de derecho público: aquello ingresos que obtienen cuando actúa como el propio estado, revestido de todos los poderes desorbitantes (derecho administrativo)

Tributo: ingreso público que consiste en prestaciones pecuniarias como consecuencia de la realización del presupuesto de hecho

• Categorías tributarias: Impuestos, tasas, contribuciones especiales

o Tasas: reguladas por la Ley de Tasas y Precios Públicos. Es un tributo cuyo hecho imponible consiste en la utilización privativa del dominio público. Ese hecho imponible consiste un aprovechamiento especial del dominio público, también en la prestación de servicios en régimen de derecho público. Consiste en la realización de una actividad en régimen de derecho público.

o Clases de impuestos:

 directos (aquellos que gravan manifestaciones directas de capacidad económica IRPF) indirectos (aquellos que recaen sobre manifestaciones indirectas de capacidad económica)

 subjetivos (atienden las circunstancias personales y familiares de ese contribuyente) objetivo (no se tienen n cuenta las circunstancias personales o familiares del contribuyente)

 personales (aquellos que solamente pueden ponerse en relación con una persona determinada, recae sobre una persona solo) impersonales (recaen sobre determinados bienes o derechos o cosas IVA)

 periódicos (tiene como referencia un periodo de tiempo amplio y determinado) instantáneo (se va a exigir en el mismo momento en el que se realiza ese hecho)

IV. RELACION JURIDICA TRIBUTARIA Y LAS OBLIGACIONES TRIBUTARIAS

El derecho civil es la base sobre la que se constituyen todos los derechos, como por ejemplo el derecho financiero, tributario….

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com