ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Gestion Tributaria


Enviado por   •  24 de Julio de 2013  •  2.975 Palabras (12 Páginas)  •  834 Visitas

Página 1 de 12

Presentación

El presente trabajo, busca introducir al futuro profesional en administración ejecutiva, en la gestión de la fiscalidad en el ecuador, herramienta que le permitirá revisar y controlar que al interior de las empresas públicas y privadas se cumpla con la normativa tributaria, ahorrándose problemas con el estado; lo que significa ahorro de recursos, a mas de salvaguardar el prestigio de la marca.

INTRODUCCION

Ecuador hasta el año 1995, no tuvo una verdadera Política Económica en relación a los impuestos sean locales o nacionales, por lo que el estado no recibía una cantidad significativa de ingresos por este rubro. En la Presidencia de Sixto Duran Ballén (Agosto 1992-Agosto 1996), después de LA GUERRA DEL CENEPA; en enero y febrero de 1995: El pueblo ecuatoriano como siempre siguió los hechos de cerca respaldando a su presidente "NI UN PASO ATRÁS", arengaba Sixto Durán Ballén al pueblo. Mientras que se creaba un nuevo impuesto a los vehículos sumado al paquete de medidas económicas dictadas en septiembre de 1992, golpeó duramente a los hogares ecuatorianos con el alza de los combustibles, vinieron los abusos en los precios de los alimentos y productos de primera necesidad. Inflación y alto costo de vida. Buscando la privatización del sector público con el CONAM, surgió una flor en el pantano, que fue la Auditoria de personal a la Dirección General de Rentas, para liquidar a los malos funcionarios y contratar a jóvenes Universitarios hombres y mujeres que estuvieren libres de la corrupción campante en el país. Aunque él no lo sabía entonces se estaba gestando la modernización de uno de los aparatos públicos más corruptos de ese entonces aunque siguiendo la política neoliberal.

Después del derrocamiento del Abg. Abdalá Bucarán en Febrero de 1997, por supuestos múltiples actos de corrupción. Correspondía reemplazarlo a su vicepresidenta Rosalía Arteaga, pero en el congreso se cocieron las cosa de otra manera dejándola ser presidenta por…. casi un día. Con su habilidad para negociar políticamente logra llegar al poder nada más ni nada menos que Fabián Alarcón, a quien le correspondió el momento histórico de la creación del SERVICIO DE RENTAS INTERNAS, como ente regulador de los principales tributos que los contribuyentes debemos entregar al Estado. El Servicio de Rentas Internas (SRI) fue creado por la Ley No. 41 publicada en el Registro. Oficial, el 2 de diciembre de 1997, como una entidad técnica y autónoma, con personería jurídica, de derecho público, patrimonio y fondos propios, jurisdicción nacional y sede principal en la ciudad de Quito.

Desde entonces el Servicio de Rentas Internas se ha erigido en una de las entidades que más aporta al fisco, creando una mayor expectativa en los contribuyentes, cuando en la actualidad, se habla de cobrar impuestos a los que más tienen. Favoreciendo a los más pobres de la Patria. Que en términos tributarios se expresa en que se están privilegiando los impuestos directos, antes que los indirectos.

En el Gobierno del Ec. Rafael Correa Delgado, los impuestos han tomado una relevancia significativa tanto que se convierten en el segundo rubro de ingresos del estado después del petróleo, con diez reformas tributarias que han buscado una mejor redistribución del ingreso, aun se discute; aunque está aprobada la nueva reforma que aumenta el impuesto a la renta de los bancos.

Gestión Tributaria

• El impuestos sobre bienes inmuebles (IBI)

• El impuesto sobre actividades económicas (IAE)

• El impuesto sobre vehículo de tracción mecánica (IVTM)

• El impuesto sobre el incremento de valor de terreno (IIVT)

• El impuesto sobre construcción instalación y obras (ICITO)

• Impuesto sobre el incremento de valor del suelo urbano

PRESUPUESTO GENERAL DEL ESTADO

CONTENIDOS

• El Estado

• Política Económica

• Sistema Tributario en el Estado

• Presupuesto General del Estado

Sumak Kawsay - Buen Vivir

5 Ejes de Políticas Económicas

1. Apoyo al sector productivo

2. Políticas activas para el mantenimiento y generación de empleo

3. Integración del ecuador con otras economías

4. Lograr mayor equidad entre la población

5. Dinamizar la economía real dando mayor confianza a los Agentes Económicos.

SISTEMA TRIBUTARIO EN O DEL ECUADOR

Conjunto de impuestos exigidos por la ley y administrados por el SRI

Ley de Equidad Tributaria

Presupuesto General del Estado

Art. 292 Constitución Política. P.G.E. es el instrumento para la determinación y gestión de los ingresos y egresos. Incluye todo los I. y E del sector público.

Excepto Seguro Social, Banca Pública, Empresas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com