ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Globalización y educación ¿Ha sido positivo o negativo el impacto de la globalización sobre la educación?


Enviado por   •  18 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  992 Palabras (4 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 4

Globalización y educación

Hoy en día se habla de un mundo globalizado donde los seres humanos y las instituciones están interconectadas, lo que permite que se generen redes de conocimiento mancomunadas que facilitan el acceso e intercambio de información de una manera más sencilla entre las universidades y los estudiantes que interactúan con éstas, a través de internet y la tecnología. Se podría decir que la globalización ha influido sobre la educación en un aspecto adaptado a la realidad local: la tecnología. Este ensayo busca en términos generales poder responder a la inquietud ¿Ha sido positivo o negativo el impacto de la globalización sobre la educación? ¿Y cómo repercute este impacto sobre la calidad de la misma?

Existen diferentes tipos de definiciones e interpretaciones sobre la globalización, por un lado, Cornejo la definió como “el resultado de la integración de los sectores económico y financiero a escala mundial, cuyo surgimiento se debió al rápido y significativo proceso tecnológico, especialmente en el área de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)” (Cornejo, 2012, p. 16). Por otro lado, Seawright (2014) la definió como un fenómeno que no es nuevo, ya que desde hace mucho tiempo las comunidades realizan intercambios comerciales, acuerdos matrimoniales y alianzas, lo que tal vez es nuevo en este proceso es el ritmo e impacto del cambio dadas las nuevas tecnologías de la comunicación y viaje. Y Crescimbeni sostiene que la globalización es un fenómeno profundizado a partir de la década de 1980 por la proliferación de las redes mundiales sociales, económicas y políticas, lo cual conlleva una complejización de la organización mundial” (Crescimbeni, 2015, p. 284).

Por otro lado, si se realiza una conexión entre la globalización, como un proceso que ha ejercido influencia entre la sociedad, y la educación, se afirmó que, la educación viene a incorporar, en línea con ese proceso de globalización, nuevos contenidos conceptuales, procedimientos educativos cada vez más cercanos al mundo de la imagen, de la estructura de las nuevas tecnologías, puente entre lo virtual y lo real (Melandro, 2003). Se puede evidenciar que hay una estrecha relación entre globalización y tecnología, y, si bien es cierto, la tecnología puede acortar la distancia y simplificar el acceso a la información, también es cierto que se deben tener en cuenta al menos unas modificaciones en los procesos, de tal manera que los interlocutores, en este caso los estudiantes y profesores, puedan hacer uso óptimo de la tecnología para fines educativos. Adicionalmente, hoy por hoy, un gran número de universidades, entre ellas las “Ivy League”, en el mundo han puesto una serie de conocimientos a disposición de aquellas personas que deseen prepararse de manera gratuita, a través de plataformas como edX de Harvard y MIT, Miriada X, OpenEducation de Blackboard o Cursera, logrando con esto que cada persona dignifique su aprendizaje haciéndose responsable del mismo.  

Por otro lado, dados los alcances que puede tener la globalización dentro de la educación y el cambio que deben tener en cuenta los actores dentro de este proceso (estudiantes y profesores), Flores afirma:

La educación considerada como la fuerza motriz de los cambios socio políticos y económicos de un país debe más que nunca abrir sus fronteras de acción, no solo con la virtualización educativa como una forma de estar en sincronía con la educación del siglo XXI, sino con la alfabetización de docentes y alumnos ante la realidad del cambio “espacio-tiempo-historia” del conocimiento en su totalidad, accediendo y aportando los resultados de investigaciones científicas en tiempo real (2016, p. 40).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (122.1 Kb)   docx (297 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com