ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gravamen Al Movimiento Finaciero


Enviado por   •  7 de Febrero de 2014  •  442 Palabras (2 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 2

GRAVAMEN A LOS MOVIMIENTOS FINANCIEROS

El gravamen a los movimientos financieros, GMF crease como un nuevo impuesto, a partir del 1 de enero del año 2001. El gravamen a los movimientos financieros, a cargo de los usuarios del sistema financiero y de las entidades que lo conforman.

HECHO GENERADOR

El hecho generador del gravamen a los movimientos financieros lo constituye la realización de las transacciones financieras, mediante las cuales se disponga de recursos depositados en cuentas corrientes o de ahorros, así como en cuentas de depósitoen el banco de la república, y los giros de cheques de gerencia.

TARIFA DEL GRAVAMEN A LOS MOVIMIENTOS FINANCIEROS

La tarifa del gravamen a los movimientos financieros será del cuatro por mil ( 4 x 1.000). La tarifa del impuesto a que se refiere el presente artículos se reducirá de la siguiente manera:

 Al dos por mil (2 x 1.000) en los años 2014 y 2015.

 Al uno por mil (1 x 1.000) en los años 2016 y 2017.

 Al cero por mil (0 x 1.000) en los años 2018 y siguientes.

AGENTES DE RETENCION DEL GRAVAMEN A LOS MOVIMIENTOS FINANCIEROS

Actuará como agentes retenedores y será responsables por el recaudo y el pago del GMF, el banco de la república y demás entidades vigiladas por la superintendencia bancaria, de valores o de economía solidaria en las cuales se encuentre la respectiva cuenta corriente, de ahorros, de depósito, derechos sobre carteras colectivas o donde se realicen los movimientos contables que impliquen el traslado o la disposición de recursos de que trata el articulo 871

DECLARACION Y PAGO DEL GMF

Los agentes de retención del GMF deberán depositar las sumas recaudadas a la orden de la dirección general del tesoro nacional, en la cuenta que esta señale para efecto, presentando la declaración correspondiente, en el formulario que para este fin disponga la dirección de impuestos y aduanas nacionales.

EXENCIONES DEL GRAVAMEN A LOS MOVIMIENTOS FINACIEROS

Se encuentran exentas del gravamen a los movimientos financieros:

Los retiros efectuados de las cuentas de ahorro o tarjetas prepago abiertas o administradas por entidades financieras y/o cooperativas de naturaleza financiera o de ahorro y crédito vigiladas por la superintendencia financiera o de economía solidaria respectivamente, q no excedan mensualmente de trescientos cincuenta (350) UVT

DEDUCCIONES DE IMPUESTOS PAGADOS

A partir del año gravable

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com