ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gravamen A Los Movimientos Financieros


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  503 Palabras (3 Páginas)  •  717 Visitas

Página 1 de 3

GRAVAMEN A LOS MOVIMIENTOS FINANCIEROS

1. ¿Qué es el Gravamen a los Movimientos Financieros?

El 4 x 1000 es un impuesto que cobran las entidades bancarias, dicho impuesto consiste en que por cada 1000 pesos que retires 4 pesos se quedan en el banco. Este impuesto surgió como una especie de ayuda para los damnificados del terremoto de Armenia, eso quiere decir que ese dinero iba a ser invertido en obras sociales para esas personas.

2. ¿Cuál es la tarifa del Gravamen a los Movimientos Financieros?

La tarifa del Gravamen a los Movimientos Financieros es del cuatro por mil (4 x 1.000), pero ésta se reducirá gradualmente desde el año 2013 al 2018 de la siguiente manera:

• Al dos por mil (2 x 1.000) en los años 2014 y 2015

• Al uno por mil (1 x 1.000) en los años 2016 y 2017

• Al cero por mil (0 x 1.000) en los años 2018 y siguientes.

3. ¿Cuáles son los hechos generadores del Gravamen a los Movimientos Financieros?

• Transacciones financieras, mediante las cuales se disponga de recursos en: cuentas corrientes, cuenta de ahorros, tarjetas prepago, cuentas de depósito en el Banco de la República, saldos positivos en tarjeta de crédito.

• Giros de cheques de gerencia.

4. ¿Cuáles son los hechos exentos del Gravamen a los Movimientos Financieros?

Las cuentas de ahorros y las tarjetas prepago para los retiros mensuales hasta por trescientas cincuenta (350) Unidades de Valor Tributario –UVT-, para lo cual el titular de la cuenta o tarjeta debe indicar por escrito ante el establecimiento de crédito que dicha cuenta o tarjeta será la única beneficiada con la exención. La exención se aplica exclusivamente a una cuenta de ahorros o tarjeta prepago por titular y siempre y cuando pertenezca a un único titular. La exención opera para uno de las dos (cuenta de ahorros o tarjeta prepago).

5. ¿Cuándo se causa el Gravamen a los Movimientos Financieros?

El Gravamen a los Movimientos Financieros es un impuesto instantáneo y se causa en el momento en que se produzca la disposición de los recursos objeto de la transacción financiera

6. ¿Quiénes son los Agentes de Retención del Gravamen a los Movimientos Financieros?

Actuarán como agentes retenedores y serán responsables por el recaudo y el pago del Gravamen a los Movimientos Financieros, el Banco de la República y las demás entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia o de Economía Solidaria en las cuales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com