ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía para exportar Productos Agrícolas y Alimentos a la UE


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  581 Palabras (3 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 3

Guía para exportar Productos Agrícolas y Alimentos a la UE

Esta guía tiene nos sirve como una herramienta de consulta, ya que nos proporcionar orientación e información para poder exportar animales, plantas, productos de origen animal, productos de origen vegetal y alimentos a la Unión Europea. Es de suma importancia también conocer los órganos responsables como: DG de la Salud y Protección de los Consumidores, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, la Oficina Alimentaria y Veterinaria, y Comité Permanente de la Cadena Alimentaria y de Sanidad Animal para poder tener la información referente a los requerimientos sanitarios que proviene de la legislación comunitaria europea en materia de zoosanidad, de fitosanidad y de higiene de los alimentos vigente.

La guía contempla los requerimientos de la legislación europea sanitaria que abarca la zoosanidad, la fitosanidad y la higiene de los alimentos de forma general. La sección de los alimentos abarca tanto los de origen no animal, los de origen animal como los combinados. Específicamente, toma en cuenta los requisitos específicos para los siguientes productos: carnes y productos derivados; productos de la pesca, mariscos y productos de la acuicultura; frutas y vegetales y sus productos derivados.

Se puede observar que el procedimiento para exportar animales vivos y productos de origen animal pasa por varias etapas: Autorización, Registro de los establecimientos productores, Certificaciónsanitaria y Controles. En estos últimos años, la confianza de los consumidores en la seguridad de los productos alimenticios se ha visto alterada por crisis sanitarias relacionadas con los alimentos (encefalopatía espongiforme bovina —también conocida como mal de la vaca loca— salmonela, etc.).

Para hacer frente a este problema, la Unión Europea (UE) estableció a principio del año 2000 un enfoque denominado “de la granja a la mesa”, basado en el control en todas las etapas sensibles de la cadena de producción, con el fin de comprobar que se respeten unas normas de higiene estrictas.

La legislación comunitaria en la materia está prácticamente armonizada entre los Estados miembros (con excepción de algunos certificados de importación que todavía no se han establecido). Dicha legislación impone una serie de requisitos sanitarios y de supervisión cuyo objetivo es garantizar que los animales, plantas y productos importados cumplan, como mínimo, normas equivalentes a las exigidas para la producción en los Estados miembros y el comercio entre ellos. En algunos ámbitos, en los que la certificación no está armonizada, los terceros países deberán ponerse en contacto con las autoridades de los Estados miembros a fin de obtener información sobre las condiciones nacionales de importación.

La finalidad de este enfoque esgarantizar un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com