ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HACER LO QUE IMPORTA


Enviado por   •  12 de Mayo de 2014  •  1.089 Palabras (5 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

Como gerentes en las Unidades de Medicina Familiar en donde estamos a cargo de un número considerable de subalternos según nuestra área de responsabilidad necesitamos saber qué es lo que importa y no perder el tiempo y esfuerzos en cosas que no son provechosas tanto en nuestro servicio como en la organización a la que pertenecemos.

El análisis de este libro se realizará tomando en cuenta las ideas principales que se tiene en las cuatro secciones que lo componen así como en los catorce capítulos que forman una estructura más detallada del libro.

Más que acercarnos a los términos técnico administrativos de cómo la compañía Gillette mejoró con la administración del autor dirigimos todas nuestras ideas a los conceptos más importantes que se pueden aplicar en nuestra vida diaria como líderes y gerentes independientemente de la actividad laboral que tengamos.

Trataremos que se desarrollen las ideas que el autor nos otorga para que comprendamos que todo gerente o líder debe de ser un agente de cambio, proactivo, con entusiasmo y ejemplo hacia sus compañeros de trabajo realizando lo que realmente importa para que se tenga un crecimiento tanto personal como laboral. Se podría decir que lo que importa es básico y hasta lógico como líderes pero como veremos frecuentemente se hace todo menos lo que realmente importa.

DESARROLLO

Lo primero que hay que decir que lo que importa son las personas y sus actitudes, y dentro de este es mantener las cosas simples, evitar el crecimiento del yo yo , no prometer más de lo que se puede lograr.

También es importante mantener una idea clara y saberla transmitir con lo relacionado con el entusiasmo, lo cual no es una cosa de una sola vez es toda una actitud, es algo continuo, que debe de llevar siempre a la acción para poder llegar a resultados positivos en la organización.

Así de esta manera lo que importa es actuar, porque siempre hay que buscar a las personas que sepan matar a las culebras, que sean prácticos, no apáticos que sean proactivos.

También importa tener al equipo adecuado para todas las acciones que nos propongamos con un buen esfuerzo en equipo que sea de alto desempeño para que se cambie la cultura organizacional, estimulando a los sobresalientes, apoyando a los que se esfuerzan, y los que no quieran participar o trabajar para conseguir los objetivos planteados del equipo pues invitarlos a salir del equipo de trabajo.

En este trabajo en equipo se tiene que formar a los líderes para que sean gerentes de alto desempeño y siempre tomar en cuenta que para la organización no hay que contratar a personas presumidas con su política del yoyo y que realmente no aportan nada al alto desempeño.

Es importante por lo tanto que las personas que están en el equipo para que realicen las cosas que realmente importan dentro de la organización tengan los siguientes atributos los cuales son:

● Integridad intelectual.

● Entusiasmo.

● Inclinación a actuar.

● Una buena comprensión y conocimientos sólidos deltratoo hacia la gente y de lo que realizan como profesionales.

● Que sean líderes.

● Que no sean estáticas.

● Que estén dispuestos a aprender.

Otro aspecto que realmente importa es que los subalternos vean a su líder o jefe como una persona responsable, llena de acción que se mueve bajo la misión y la visión de la organización para que estos sigan su ejemplo dentro de la organización.

El líder debe de tener un estilo abierto y franco, orientado a la acción, si algo le molesta quiere un diálogo abierto, que le pide a sus subalternos excelencia y la sabe recompensar, que le gusten los desafíos y que los acepte, que acepte sus errores pero que no sea inseguro.

El líder quiere de sus subalternos un desempeño sobresaliente, que tomen decisiones, que se ayuden unos a otros, integridad moral, ética y legal, que mejoren continuamente la organización y que no comentan dos veces el mismo error.

Es importante que usted como líder no deje pasar por alto lo que realmente importa.

Un buen gerente sabe que pensar en el futuro también es hacer algo que realmente importa, debe saber planear y proponer rutas dirigidas hacia la excelencia, el pensar a largo plazo también importa por que se puede realizar un cambio en la cultura organizacional de forma bien establecida y sustentada.

Se debe siempre pensar en esta planeación a largo plazo en la mejora y en la innovación continua de tal manera que debe de actuar hoy para la garantizar la fortaleza del mañana dentro de la organización.

También importa hacer las cosas apropiadas dentro de la organización, se tiene que ver el contexto socio político que envuelve a la empresa así como la situación social de los productos que se venden en el mercado.

La continua insatisfacción con el estado de las cosas es la mejor manera de seguir creciendo como individuo y como organización.

Las relaciones personales de calidad dentro de la organización son cosas que importan, y lo más importante hacer algo que se disfrute realmente importa.

De tal manera que las cosas que realmente importan son:

● Crecer como personas.

● Las relaciones interpersonales

● La lealtad.

● Los pequeños momentos

● Las decisiones importantes

● Hacer lo que nos gusta

● Las lecciones que nos da la vida

● El equipo apropiado

● Enfrentar diariamente la realidad.

CONCLUSIÓN

Es difícil para el líder con las cargas laborales cada vez más grandes y pesadas saber diferenciar entre lo que tiene que hacer con prioridad y lo que tiene que dejar de hacer para después, que el líder sepa con claridad hacer lo que importa cada vez es más difícil porque este no sabe qué es lo que importa.

El libro que analizamos precisamente nos ayuda en este punto explicado en el párrafo anterior, nos comenta con claridad qué es lo que importa y cómo actuar en consecuencia, porque no basta con saber que es lo importante es hacer lo que importa.

Hacer lo que importa primero parte de uno mismo con una buena calidad moral y ética, haciendo lo que nos gusta, teniendo valores hacia con nosotros mismos y hacia la organización, teniendo como jefes al equipo adecuado, ser personas activas y emprendedoras, siendo un ejemplo para los demás, sabiendo lo que hacemos desde el punto de vista gerencial como profesional, y planeando a futuro de una manera responsable y con un enfoque de excelencia.

No perdamos el tiempo en cosas triviales que a la larga no sirven ni a nosotros mismos ni a la organización, pensemos en lo que importa para tener un verdadero crecimiento individual, familiar y laboral.

BIBLIOGRAFÍA

James M. Kilts Hacer lo que importa, como obtener resultados que hacen la diferencia, Grupo Editorial Norma, 2008.

...

Descargar como  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt