ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LAS CONSTITUCIONES POLITICAS EN MEXICO.


Enviado por   •  18 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  554 Palabras (3 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 3

1.- HISTORIA DE LAS CONSTITUCIONES POLITICAS EN MEXICO.

A partir de la independencia de nuestro país, se han promulgado varias constituciones. Aquí se hará énfasis en dos promulgaciones las cuales son la de 1857 y la de 1917 que es la aun vigente, ya que para varios autores han dicho que estas son las que hicieron un cambio a la sociedad de nuestro país en aquellos tiempos. A continuación analizare la historia de estas dos constituciones políticas.

1.1.- CONSTITUCION POLITICA DE 1857.

La constitución de 1857 fue una de las primeras constituciones que existió en nuestro país, no fue la primera como algunos hacen saber. Se dice que en el año de 1812 existió una constitución pero esa fue promulgada por los españoles que nos gobernaban en aquel tiempo. Según Daniel Márquez en su obra “La constitución de 1857, Libertad e Institucionalidad” menciona que en el año de 1846 año en que México carecía de constitución y libertad fue cedida la mayor parte del territorio nacional a nuestro país vecino Estados Unidos De América. Poco tiempo después en el año de 1852 Santa Anna tomo protesta como presidente, Santa Anna durante su gestión se autoproclamo dictador , después de esto suprimió los derechos y las libertades individuales entre las que destacan la libertad de imprenta, también cobro impuestos exageradamente costosos, fue un presidente que se autodenominaba rey de todo México y se denominaba el mismo como “Alteza serenísima”. Para poder combatir a la dictadura Santa Anna se formulo un plan el cual fue denominado “Plan De Ayutla”. Con este plan se pudo derrotar a la dictadura de Santa Anna ya que en 1855 abandono la presidencia y así se dio fin a la dictadura de este presidente aunque en nuestra historia existe un personaje muy parecido a Santa Anna el cual aparecerá en páginas más adelante.

Después de la caída de Santa Anna en el año de 1856 se emitió una convocatoria para el congreso constituyente el cual se reunió en la ciudad de México, como presidente del congreso fue escogido Ponciano Arriaga, La asamblea inicio sus sesiones el 18 de febrero de 1856, aunque uno de los problemas que enfrento la asamblea fue la expedición de una nueva constitución o restablecer la de 1824 pero al poco tiempo el debate fue a ganado a favor de expedir una nueva constitución. La comisión de constitución estuvo integrada por 8 diputados entre los que destacan el presidente Ponciano Arriaga y 3 suplentes. Al poco tiempo se presento el proyecto de constitución el 16 de junio de ese mismo año el cual contenía una parte expositiva y articulado y posteriormente se aprobó el 8 de julio y así inicio la discusión de los artículos en lo particular. Y asi la asamblea constituyente formulo los artículos de la constitución en los cuales exponían varios aspectos importantes y que eran un problema en aquel entonces. Fue asi

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (56.2 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com