ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de México. Constitución Política


Enviado por   •  2 de Enero de 2023  •  Ensayos  •  1.095 Palabras (5 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]Colegio de Bachilleres de Tabasco

Plantel no. 21

Alumnas

María de Guadalupe Márquez Jiménez

Juany Itziyani de la cruz cerino

Semestre                    grupo

4to                            “a”

Asignatura

Historia de México

Maestra

Lic. Natividad López de la cruz

Turno

Matutino

[pic 2][pic 3]

Son diversas los valores asociados a las democracias constitucionales. No obstante, la percepción respecto de cuáles son considerados los primordiales y cuál es el valor que a todos ellos se proporciona cambió con el paso de los años. Éste, en varios sentidos, fue la situación del equilibrio, por lo menos en México. Si bien a partir de 1917 –incluso antes– tienen la posibilidad de hallarse sus cimientos jurídicos, su protagonismo en el discurso constitucional se ha desarrollado en todo el siglo xx, hasta transformarse en uno de los pilares de la democracia. En la actualidad, pretende ser uno de los enormes valores que inspira los arreglos sociales y transforma los comportamientos particulares. En México, además, no es únicamente un ideal con soporte constitucional: es un derecho importante, la herramienta jurídica más poderosa con la que cuentan los individuos para lograr realizarse digna y libremente.

La Constitución Política de USA mexicanos consagra el precepto de no discriminación en el Artículo 1 Constitucional. Dicho párrafo apunta:

"Artículo 1o. En los Estados Unidos Mexicanos toda la gente disfrutará de los derechos humanos ubicados en esta Constitución y en los tratados mundiales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su custodia, cuyo ejercicio no va a poder restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que esta Constitución instituye.

Las reglas que se relacionan con los derechos humanos se interpretarán de conformidad con esta Constitución y con los tratados de todo el mundo de la materia favoreciendo en todo tiempo a los individuos la custodia más extensa.

cada una de las autoridades, dentro de sus competencias, poseen la obligación de fomentar, respetar, defender y asegurar los derechos humanos de conformidad con los inicios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. Debido a lo cual, el Estado tendrá que prevenir, averiguar, sancionar y arreglar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la ley.

Está prohibida la esclavitud en los Estados Unidos Mexicanos. Las y los esclavos del extranjero que entren al territorio nacional alcanzarán, por este solo hecho, su independencia y la defensa de las leyes.

Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la clase social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de los individuos.".[pic 4]

El 5 de febrero de 1917, en el Teatro Iturbide de la urbe de Querétaro, se promulgó la Carta Magna que en la actualidad nos rige. Con ella se dio origen al constitucionalismo social, el cual instituye que la máxima ley de un poblado no solamente debería fijar la base organizativa del Estado y reconocer las garantías particulares, sino además ser garante de los derechos sociales, económicos y culturales de las clases reconocidas.

La Constitución Política de USA mexicanos de 1917 consignó como ley suprema los principios políticos, sociales y económicos que fueron la bandera de la Revolución. Y su trascendencia radica en la responsabilidad inevitable del Estado mexicano con el desarrollo integral de sus habitantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (139.1 Kb)   docx (106.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com