ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DEL SEGURO Y DESARROLLO.


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2013  •  Tesis  •  949 Palabras (4 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 4

SEGUROS

HISTORIA DEL SEGURO Y DESARROLLO.

La aparición y desarrollo del seguro va aparejado con la evolución de las distintas formas de organización social. En sus comienzos existían unas formas de seguro no monetarias sin bases técnicas ni jurídicas sino como un sentimiento de solidaridad ante el infortunio y como mecanismo de distribución de riesgos. Formas muy primitivas de seguro contra las malas cosechas, en la Antigüedad y la Edad Media, se daban mediante el almacenamiento de cereales en graneros de templos o de señores, ya que uno de las funciones sociales que cumplían estos excedentes era su distribución o venta en tiempos de malas cosechas o penuria. De la misma forma los miembros de los gremios medievales tenían entre sus misiones el prestarse socorro mutuo en caso de enfermedad, incapacidad o muerte de ellos.

El primer sistema de aseguramiento propiamente dicho, conocido documentalmente, es el seguro marítimo que aparece en el Mediterráneo durante la Edad Media como consecuencia del desarrollo del comercio marítimo. Se trataba de una manifestación de seguro privado, con un afán de lucro de los aseguradores. En los siglos XVII y XVIII surgen las primeras compañías de seguros en Inglaterra. La moderna sociedad industrial, basada en el individualismo y la reducción del entorno familiar, obliga a busca la protección mediante fórmulas legales contra los riesgos personales y patrimoniales derivados del progreso tecnológico.

Profundizando en la historia…

Los que han rastreado el origen de las civilizaciones concluyen en que hace unos cuatro mil años, en una extensa región del Asia, que abarcaba los territorios bañados por los ríos Éufrates, Tigris, Nilo e Indo, un conjunto de pueblos decidió, más o menos al mismo tiempo, reunirse bajo intereses comunes, dando origen a civilizaciones que marcaron el final del largo período de nomadismo que había caracterizado el desarrollo del hombre desde sus orígenes. Esas civilizaciones se desarrollaron de forma organizada y se convirtieron en potencias gracias al comercio, por entonces una alternativa al trueque de productos agrícolas entre familias, tribus y comunidades vecinas.

Gracias a los restos de tabletas y cilindros de arcilla encontrados en excavaciones en el territorio asiático, se conoce que el efecto multiplicador del intercambio de mercancías estuvo sometido a peligros de distinto origen en las rutas y ciudades por las que pasaban. Las primeras respuestas a esos peligros fue la reunión de mayores volúmenes que los transportados por una familia o un clan, dando origen a las caravanas. Una medida adicional fue la organización de acompañantes armados para la defensa de los expedicionarios. Verdaderos ejércitos preparados para la lucha fueron comunes acompañando a cientos de asnos y caballos, personas y mercancías, formaban las columnas del comercio cuando las caravanas llegaron a su esplendor, en el reinado de Darío.

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com