ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE DESARROLLO SUSTENTABLE


Enviado por   •  31 de Agosto de 2013  •  1.300 Palabras (6 Páginas)  •  567 Visitas

Página 1 de 6

HISTORIA Y EVOLUCIÓN

DESARROLLO SUSTENTABLE

Se define al desarrollo sustentable como:

Aquel que puede lograr satisfacer las necesidades y las aspiraciones del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades y aspiraciones.

El concepto de desarrollo sustentable fue utilizado por primera vez en el reporte, denominado “Nuestro futuro común”, publicado en 1987 por la comisión Mundial sobre Medio Ambiente y desarrollo también conocida como Comisión Brundtlad.

Nace a partir de la década de los 80´s y es fuertemente impulsado por las políticas liberalizadoras impuestas por los organismos financieros internacionales como resultado de la crisis de deuda sufrida por los países en desarrollo en esa década. El nuevo modelo de desarrollo económico impulsa las bondades del mercado como facilitador del desarrollo.

El desarrollo sustentable en México:

Toda la década de los años 80´s fue declarada por Naciones Unidas como la “década perdida”. Muchas economías no desarrolladas y excesivamente endeudadas, perdieron en términos de crecimiento, empleos, progreso y adicionalmente el stock del capital natural. AA finales de la década de los 80´s, la sustentabilidad del desarrollo se convirtió de reclamo marginal o inexistente en exigencia emergente en la agenda de los movimientos y organizaciones sociales del sector privado y de las políticas y acciones de algunos gobiernos. El informe Brundtlad de 1787, en realidad dicho concepto evoca viejas polémicas de la disciplina económica como las referidas al crecimiento económico y l distribución del ingreso, a las externalidades, a la internalización de los costos sociales. Este término acuñado en 1987 por la comisión Mundial sobre el Medio ambiente y el desarrollo llamada Comisión Brundtland. A partir de lo anterior, el desarrollo sustentable implica la satisfacción de las necesidades de las sociedades presentes, pero sin poner en riesgo las generaciones futuras, lo que se indica es que ya no solo tenemos que preocuparnos por asignar racional y eficientemente de los escasos recursos hacia fines alternos de utilización, sino que también lo tenemos que hacer sin degradar la base biofísica sobre la cual se rige todo el círculo económico. En México se ha buscado instaurar un régimen jurídico normativo, que coordine las problemáticas ambientales y la utilización sustentable del stock de capital natural, previendo que el grado de capacidad de dichas normas y su aplicabilidad hagan de ellas mecanismos efectivos de preservación del ambiente y de los recursos naturales.

La Carta Magna establece en su articulado diversas disposiciones de carácter ambiental que son la base del sistema jurídico actual. Es importante mencionar que a partir del artículo 27, que se refiere a la conservación de los recursos naturales, se ha dado suma importancia al medio ambiente. Ante el creciente reclamo de la sociedad civil por crisis ambientales en zonas metropolitanas, en 1983 se crea la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SEDUE). No obstante, este avance institucional expresa la respuesta tardía del Estado ante la gravedad de la contaminación ambiental urbana y de la degradación ecológica acumulada en el país. Más tarde, en 1988, se publica la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), en México dio inicio un nuevo periodo, en el cual se añadieron a las prioridades de Estado existentes: combate a la inflación, ajuste macroeconómico recesivo, apertura comercial y privatización económica, el desarrollo sustentable. Dentro de esta Ley, se reunieron un conjunto de herramientas jurídicas que han hecho posible los avances en torno a la gestión ambiental, ya que no sólo regulan la contaminación ambiental, sino que también incorpora el tema del uso sustentable de los recursos naturales. Además, existen otros ordenamientos que regulan conductas que inciden en la protección de medio ambiente como son la Ley de Vida Silvestre, la Ley Forestal, la Ley de Pesca, la Ley de Bienes Nacionales que ordena la Zona Federal Marítimo Terrestre, la Ley de Aguas Nacionales, entre otros.

La reunión de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com