ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hablar Para Persuadir


Enviado por   •  8 de Enero de 2014  •  1.669 Palabras (7 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 7

HABLAR PARA PERSUADIR

MANUAL DE ORATORIA ESCRITO POR DAVID ALCABÚ

INTRODUCCIÓN

Lo primero que tenemos que tener en cuenta en el arte de la oratoria es lo siguiente:

- Tener confianza

- La preparación de la información

- Las preguntas (guiadoras, de punto de vista y retóricas)

- Ilustraciones (ayuda audiovisual)

- La repetición

Siguiendo éstos puntos se puede conseguir un discurso impactante para los oyentes.

1. LA APARIENCIA; EL PRIMER MENSAJE

Lo primero que se transmite es la PUNTUALIDAD. La puntualidad transmite un mensaje de seriedad, confiabilidad y de buena organización.

El segundo mensaje que se transmite es LA APARIENCIA PERSONAL. A la hora de la vestimenta, el orador debe vestir tan arreglado como las circunstancias lo requieran, pero sin ser llamativo, ya que los oyentes estarán más pendientes de su vestimenta que del mensaje que va a comunicar. Aún sin pronunciar una sola palabra ya se está diciendo mucho. Además de la vestimenta también hay que tener especial atención al lenguaje corporal ya que puede transmitir cansancio, tensión, nerviosismo, etc. Haciendo que el auditorio se sienta incómodo o no reciban bien el mensaje.

2. PRACTIQUE CADA DÍA

Para ser un buen orador es necesario controlar el vocabulario. Utilizando palabras positivas y motivantes, que añadan color y significado, verbos que expresen vigor, adjetivos que comuniquen color, etc. No obstante, hay que ir al grano, no se puede dar la impresión de que se habla con rodeos. También hay que tener en cuenta la expresión facial, ya que una expresión alegre infunde al oyente una sensación amigable.

3. LECCIONES BÁSICAS DE FONIATRÍA

La principal herramienta de un orador es el habla. Al hablar, cada uno tiene una voz con virtudes y defectos. Lo primero que se debe hacer es analizar la voz para identificar dichos defectos. Después hay una serie de elementos que se pueden trabajar.

- Control de estrés y respiración: Para mejorar la voz hay que aprender a controlar el abastecimiento de aire de los pulmones. Si se tiene la respiración bajo control, se evita quedarse sin aliento. Hay ejercicios que ayudan a mejorar esta carencia.

- Técnicas de relajación: Para dar un discurso en público es fundamental estar relajado para que la voz se escuche perfectamente. Hay ejercicios de relajación que se pueden hacer antes de dar un discurso.

- Cuando hay un equipo de sonido: Se suele utilizar en lugares de reunión con mucho ruido ambiental. Hay que tener cuidado con la distancia que hay entre la boca y el micrófono para que la voz se escuche correctamente, también hay que tener cuidado con algunas letras como la `` S ´´ y la `` P ´´ además de dar un tono de voz adecuado, dependiendo de la voz que se tenga.

4. LEER BIEN ES FUNDAMENTAL

La lectura diaria ayudará a obtener información. Hay que elegir un punto del día para leer y hay que tener en cuenta que lo que se lea tiene que ser útil. A la hora de leer es fundamental acordarnos de lo que hemos leído, para ello podemos subrayar o charlar con otra persona acerca del tema. Una buena técnica para recordar la lectura es intentar dar una imagen, ya que nuestro cerebro recuerda mejor las imágenes que las palabras o los números. El cerebro es un órgano que se puede estar ejercitando toda la vida ya que no tiene límites.

5. TÉCNICAS DE LECTURA EN VOZ ALTA

Cuando se lee en voz alta los oyentes tienen que entender las palabras que se están diciendo, pronunciándolas adecuadamente. Se puede tener deje o acento característico de una región pero las palabras tienen que entenderse.

El énfasis en algunas palabras importantes ayuda al oyente a captar la información más relevante que el orador quiera dar. Si se hace un silencio y después énfasis en una palabra el oyente captará esa información con más facilidad. Para realizar todo esto se pueden hacer pruebas frente a un espejo para que cuando se realice el discurso todo esto salga de manera fluida.

6. AFLUENCIA, NATURALIDAD Y PRONUNCIACIÓN

La afluencia significa encontrar y usar las palabras con facilidad. Teniendo afluencia se evitan muletillas, y si con esto además evitamos las regresiones se conseguirá que el auditorio no se vaya.

La naturalidad hace que las palabras tengan más sentido y el discurso sea más elocuente. No hace falta aprender un discurso de memoria, es mejor que decirlo como cada uno lo entienda, con la práctica cada vez se realizará mejor.

La mala pronunciación de palabras puede conllevar a que se deje de perder el hilo de la conversación. Una buena manera de mejorar esto es escuchando a un buen locutor de radio por ejemplo.

Mejorando la afluencia, naturalidad y pronunciación mejorarán mucho la calidad de la expresión hablada.

7. LO VALIOSO DE LA PREPARACIÓN

A veces, cuando se va a dar un discurso, se dice con antelación el tema que va a ser tratado. En esos casos lo mejor es buscar información acerca del tema, para después prepararla, de manera que parezca que es una improvisación. Para preparar la información, que hay que aprenderse, primero es interesante encontrar los puntos del discurso que merezcan ser desarrollados. En segundo lugar, convendría investigar para añadir algo más. Después solo hay que escoger de esa información los puntos que se crean más relevantes para el discurso que se va a tratar. En la preparación de información es muy práctico utilizar papelitos sobre los puntos que se van a tratar, esto servirá para añadir o quitar información y tener las ideas claras.

8. APRENDIENDO A MOTIVAR A OTROS

Una opción para motivar a un auditorio es hablar del DINERO o del ESTATUS. Estos dos temas motivan mucho a todo el mundo.

9. LA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com