ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Saber Hablar


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  2.125 Palabras (9 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 9

República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular Para la Educación Superior Aldea Universitaria 4 de Febrero El Vigía Edo Mérida

PARTICIPANTES

Méndez Ana

CI: 24.189.024

Cuevas Zaide

C.I: 25.475.762 Durán Rafael C.I:24.551.693

Chacón Remy

C.I:18.056.121

Índice

Introducción……………………………………………………………………………….3

Contacto Visual……………………………………………………………………………4

Los géneros discursivos en el ámbito científico académico y profesional………….4

Charlas y conferencias……………………………………………………………………6

Exámenes y exposiciones…………………………………………….…………...……..6

Defensa de proyecto………………………………………………………………………7

Conclusión…………………………………………………………………….……………8

Anexos………………………………………………………….…………………………. 9

Introducción

El saber hablar siempre se ha entendido como un elemento diferenciador de clases, una señal de poder socioeconómico, de prestigio sociocultural, de buena educación, cuando no de tolerancia, como uno de los aspectos fundamentales de eso que llamamos saber estar y, sobretodo, somos consciente de quien sabe hablar o tiene, además de reconocimiento social, otro tipo de beneficios. El uso del lenguaje, el modo de hablar es una vara para medir la profesionalidad del individuo en la actividad social.

El contacto visual puede ayudarnos a sentirnos muy unidos o a asustarnos, dependiendo de la persona a quien se mire. Puede hacer a la gente más honesta o hacerla parecer más atractiva. Tiene el poder para mejorar la memoria o para hacernos olvidar todo lo demás. Piensa en a cuántas personas miramos los ojos diariamente, ya sea en el supermercado o en una conversación con un compañero de trabajo, etc.

La mirada es un mecanismo estratégico que sirve para aumentar la intersubjetividad, la relación con las demás personas. Cuando hablamos debemos mirar a nuestros oyentes.

La vista es, entre los cinco sentidos, el que más transmite. Es muy comunicativo, llega al cerebro del inter locutor con más fuerzas y deja un impacto mayor, más duradero.

Contacto Visual

El contacto visual es una forma de comunicación no verbal de gran impacto sobre el comportamiento social. La continuidad e interpretación del contacto ocular, varía entre culturas. Gracias a éste, podemos apoyarnos o reforzar nuestra comunicación verbal a la hora de transmitir una idea, presentar un producto, o contar una historia o comenzar una conversación con alguien.

Es increíble que una parte tan pequeña de nuestro cuerpo, contenga por sí misma tanta cantidad de información.

El contacto visual y las expresiones faciales, proporcionan valiosa información social y emocional; las personas, predominantemente sin estar consciente de ello, examinan mutuamente sus ojos y caras en busca de signos positivos o negativos sobre su estado de ánimo. En algunos contextos, la confluencia de miradas suscitan fuertes emociones.

Los géneros discursivos en el ámbito científico académico y profesional

El discurso de divulgación científica o discurso académico se utiliza en diversas disciplinas para designar el conjunto de discursos orales y escritos producidos en ámbitos relacionados con la enseñanza (con una finalidad, generalmente, didáctica) y en la relación que se establece entre los participantes: de experto a experto o de más a menos experto. Se trata de discursos segundos, en el sentido que son el resultado de la elaboración y la transformación de otros discursos producidos anteriormente. El alcance de estos términos y el tipo de investigaciones que se llevan a cabo sobre el discurso académico, varían en función de los objetivos de las diferentes disciplinas interesadas en estos estudios.

Por ejemplo, en el marco de la lingüística y de la psicolingüística, las escuelas europeas realizan sus investigaciones sobre el discurso de Divulgación Científica que acostumbran a basarse en la noción de intertextualidad y dialogismo, a partir sobre todo de las aportaciones de Bakhtín (1985) a la noción de género discursivo, la sicología vigotskiana y de las teorías enunciativas de Benveniste (1989) y, como una tradición de una larga cantidad de estudios sobre el texto y las tipologías textuales, se han aproximado al concepto de género discursivo. Destacan las aportaciones de Bronckart (1992) y de sus colaboradores de la escuela de Suiza, así como los trabajos desarrollados por Adam. Por su lado, las escuelas anglosajonas, han centrado su interés en el análisis de artículos de investigación científica que pertenecen a diferentes comunidades discursivas, o bien en el análisis del discurso en el aula, sobre todo en la interacción que se produce entre iguales y entre alumnos y profesores.

La pedagogía es obviamente otro ámbito de investigación interesada por el discurso académico. Estudia los diferentes métodos de enseñanza desde una óptica valorativa, es decir, transpone la didáctica que estudia los diferentes modos de enseñanza para darle eficacia al discurso académico y propone estrategias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com