ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Saber Hablar


Enviado por   •  28 de Abril de 2013  •  1.146 Palabras (5 Páginas)  •  1.484 Visitas

Página 1 de 5

ESQUEMA

2.1- HABLAR NO ES IGUAL A HABLAR BIEN

2.1.1- HABLAR BIEN ES USAR DE MODO CORRECTO EL LENGUAJE:LA ADECUACION

2.1.2- HABLAR BIEN ES USAR DE MODO ADECUADO EL LENGUAJE: LA ADECUACION

2.1.3- HABLAR BIEN ES ESTABLECER Y MANTENER LAS RELACIONES INTERPERSONALES

2.2- LA PRODUCCION DEL DISCURSO ORAL: CLARIDAD EN LAS IDEAS Y EN LA EXPRESION

2.2.1- LA CLARIDAD EN LA ORGANIZACIÓN DEL CONTENIDO

2.2.2- LA CLARIDAD EN LA EXPRESION

2.3- ESTRATEGIAS Y HABILIDADES PARA UNA COMUNICACIÓN ORAL EFECTIVA

2.3.1- LA VOZ

2.3.2- LOS GESTOS Y EL LENGUAJE CORPORAL

2.3.3- CONTACTO VISUAL

2.4- LOS GENEROS DISCURSIVOS EN EL AMBITO CIENTIFICO- ACADEMICO Y PROFESIONAL

2.4.1- CONFERENCIAS Y CHARLAS

2.4.2- EXAMENES Y OPOSICIONES

2.4.3- DEFENSA DE PROYECTOS

DESARROLLO

2.1- HABLAR NO ES IGUAL A HABLAR BIEN

La habilidad de presentar argumentos para debatir y convencer a otros de la validez de un hecho o de un punto de vista, así como la de embellecer el habla, es lo que han sido considerado desde la antigüedad clásica como el arte de persuadir.

Saber hablar significa ser capaz de enfrentarse verbal y extra verbalmente no solo ante un público poco activo, así como el que asiste a una conferencias o una asamblea; es también y, sobre todo, enfrentarse con cualquier oyente o grupo de oyentes con los que se pretende interactuar.

2.1.1- HABLAR BIEN ES USAR DE MODO CORRECTO EL LENGUAJE:LA ADECUACION

El modo correcto de hablar es el que sigue las normas gramaticales dadas por el devenir histórico de la lengua y por sus usuarios, quienes conjuntamente con otros, dictan sin ser conscientes lo que es, incluso, lo que puede llegar a ser esa lengua en un momento dado, incluida su gramatical. La norma léxica palabras que desempeñan una determinada función en la oración, de acuerdo con los criterios establecidos por la sintaxis clásica esta sometida a cambios a la de tipo gramatical.

Si bien la corrección no tiene el mismo peso en el discurso oral que en el escrito, no por ello excusamos la incorrección en la oralidad. Las características propias del lenguaje así lo explican.

2.1.2- HABLAR BIEN ES USAR DE MODO ADECUADO EL LENGUAJE: LA ADECUACION

El respeto a las normas de la gramática ha de ir acompañado de un ajuste de lo hablado al contexto preciso en que tienen lugar la comunicación (donde se esta produciendo, con quien, por que y para que), así como a la situación en general: el saber compartido, el entorno sociocultural y a los géneros y tipos discursivos.

Estas características situacionales pueden incidir en el modo y en la manera de organizar el contenido, en la estructuración de las ideas, en la elección de un registro más o menos formal y especializado. No siempre la persona que habla correctamente sabe hablar en contexto, hay quienes son pulcros al hablar pero cometen errores de adecuación, por que olvidan que el saber hablar esta reñido con la verborrea. Las inadecuaciones provocan fracasos conversacionales e, incluso, pueden peligrar las metas previstas.

No debe hablarse siempre del mismo modo. Hay quienes quieren pero no pueden; y otros que pueden, obvian que el modo de hablar no es uniforme en las distintas situaciones. Escuchar es una palabra clave del saber hablar.

2.1.3- HABLAR BIEN ES ESTABLECER Y MANTENER LAS RELACIONES INTERPERSONALES

Para tener éxito en la oralidad hay que aproximarnos verbalmente a quienes nos escuchan. Cuando hablamos negociamos significados, imágenes, derechos y espacios. Los derechos y beneficios han de ser mutuos. El lenguaje se somete a reglas de gramática

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com