ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Heroísmo Empresarial Y Fomento Estatal En La Siderurgia Del Siglo XIX Colombiano (1881-1893)


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2013  •  269 Palabras (2 Páginas)  •  918 Visitas

Página 1 de 2

En la parte teórica de este capítulo se habla básicamente de tres personas, Sombart, Schumpeter y Weber. Se estudian estos tres personajes, por su análisis del empresario capitalista y del surgimiento del mismo. El primero define al empresario moderno y las condiciones que hicieron surgir el espíritu capitalista. Schumpeter sugiere una visión que tiene en cuenta la conducta del empresario y el funcionamiento de la economía. Por otro lado Weber aporta una gran cantidad de aportes conceptuales. Es importante tener en cuenta las teorías de estas personas, pues son quienes analizan lo que sucedió con el desarrollo de la siderurgia en nuestro país en 1885, cuando se vivía la guerra civil en Colombia y las influencias de la revolución industrial.

El empresario de mayor importancia en la industria de la siderurgia, fue Julio Barriga, quien fue presidente de Cundinamarca, coronel y general de milicias, juez, magistrado y hacendado. Su empresa se llamaba La Pradera, y fue de gran importancia en el país, pues creó el primer riel, introdujo maquinaria moderna, y fueron héroes del trabajo. A pesar de haber tenido muchos éxitos, como la creación de infraestructura, innovación en tecnología, aumentado la producción nacional y haber conseguido el apoyo del estado, pesaron más los fracasos. Hubo problemas en la organización, en la administración y con el mercado lo que llevo a la quiebra a La Pradera.

Esta empresa fue de gran importancia para el país como se dijo anteriormente, pues fue una empresa pre capitalista e innovadora, lo que le ayudó al desarrollo del país, pero a pesar de que Julio Barriga era una persona innovadora, fracasó como empresario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com