ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hipotesis Gestion De Riesgos


Enviado por   •  7 de Marzo de 2012  •  383 Palabras (2 Páginas)  •  1.730 Visitas

Página 1 de 2

Un modelo de gestión de riesgos.

El presupuesto es una de las armas principales en la gestión de una empresa y en cada caso su preparación y formulación se encuentra adaptada a las necesidades de la propia gestión a lo largo del ejercicio económico.

Cuando una empresa realiza un presupuesto, lo hace partiendo de una serie de hipótesis de todo tipo:

• Hipótesis macroeconómicas globales,

• Hipótesis macroeconómicas del sector de actividad ,

• Hipótesis particulares de la empresa en concreto (crecimiento esperado, resultado de los planes acometidos en años anteriores, pay-back de las inversiones…).

• Otras hipótesis que afecten a la evolución prevista.

Los efectos de utilizar unas u otras hipótesis en la elaboración de un presupuesto dan lugar a resultados diferentes e implican la asunción de unos u otros riesgos en la gestión. De hecho la elección de las hipótesis presupuestarias se convierte en uno de los factores críticos de éxito del ejercicio económico, por lo que a lo largo del mismo convendrá hacer un seguimiento de los resultados, pero también del comportamiento de las hipótesis en que estos se sustentan.

Una vez realizado el presupuesto, cuando ya son conocidas tanto las hipótesis utilizadas como los factores que pueden afectar más o menos a la consecución de los resultados, todos los riesgos están implícita o explícitamente definidos en las cifras, análisis, explicaciones y demás documentación.

Ser capaces de aprovechar la realización del presupuesto para hacer un ejercicio de identificación y medición explícito de los riesgos que lo condicionan, definiendo una sistemática de seguimiento de los riesgos potenciales y de su impacto así como una batería de acciones a poner en marcha para minimizarlos se convierte en un interesante ejercicio que permitirá una mejor gestión y una mayor capacidad de reacción y anticipación.

Lo que aquí quiero proponer es la elaboración de un sistema o modelo de gestión de riesgos que permita a la empresa definir los riesgos principales a los que se enfrenta, llegando a calcular cual es el previsible impacto de la aparición de los mismos en las cuentas anuales y como consecuencia le permita definir pautas de actuación para tratar de minimizar la aparición de esos riesgos en algunos casos y el impacto económico de su materialización en cualquier caso, a la vez que ir identificando e incluyendo nuevos riesgos no considerados inicialmente pero que pueden aparecer a lo largo del ejercicio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com