ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion De Riesgos


Enviado por   •  22 de Mayo de 2012  •  7.397 Palabras (30 Páginas)  •  511 Visitas

Página 1 de 30

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Universidad Politécnica Territorial del Estado Aragua

Federico Brito Figueroa

Integrante:

Yolimar Delgado: 21.254.631

Administración sección: 2

Prof.: Euyelit González

Caracterización de emergencias y desastres:

Emergencia:

Una emergencia es una situación fuera de control que se presenta por el impacto de un desastre.

La "Protección Civil" de Venezuela, en el artículo 4, por ejemplo, la define como: "Cualquier suceso capaz de afectar el funcionamiento cotidiano de una comunidad, pudiendo generar víctimas o daños materiales, afectando la estructura social y económica de la comunidad involucrada y que puede ser atendido eficazmente con los recursos propios de los organismos de atención primaria o de emergencias de la localidad."

Aparece cuando, en la combinación de factores conocidos, surge un fenómeno o suceso que no se esperaba, eventual, inesperado y desagradable por causar daños o alteraciones en las personas, los bienes, los servicios o el medio ambiente, sin exceder la capacidad de respuesta de la comunidad afectada.

Desastre:

Efecto de un suceso súbito e inesperado que altera la prestación de bienes y servicios de una comunidad en un momento determinado, debido a la exposición desmedida al riesgo (Riesgo = Vulnerabilidad * Amenaza); afectando la vida y bienestar de sus miembros. Produciendo consecuencias humanas, sociales y económicas, que pueden variar en duración según las estrategias de afrontamiento.

Diferencia entre emergencia y desastre:

La "Protección Civil" de Venezuela, en el artículo 4, por ejemplo, la define EMERGENCIA como: "Cualquier suceso capaz de afectar el funcionamiento cotidiano de una comunidad, pudiendo generar víctimas o daños materiales, afectando la estructura social y económica de la comunidad involucrada y que puede ser atendido eficazmente con los recursos propios de los organismos de atención primaria o de emergencias de la localidad." Aparece cuando, en la combinación de factores conocidos, surge un fenómeno o suceso que no se esperaba, eventual, inesperado y desagradable por causar daños o alteraciones en las personas, los bienes, los servicios o el medio ambiente, sin exceder la capacidad de respuesta de la comunidad afectada. Mientras que Los desastres son alteraciones intenses de las personas los bienes, los servicios y el medio ambiente, causadas por un suceso natural o generado por el hombre, que exceden la capacidad de respuesta de la comunidad afectada. Según el criterio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los desastres se desastres se clasifican de la siguiente manera: Desastres Naturales, y Desastres Tecnológicos. Los desastres naturales Son los desastres producidos por la fuerza de la naturaleza. Y los tecnológicos son aquellos como: Incendios, Explosiones, Derrames de Sustancias Químicas, Contaminación Ambiental, Guerras, Subversión y Terrorismo.

Factores de vulnerabilidad en casos de terremotos:

Un terremoto se puede definir como un temblor de la tierra provocado por ondas que se propagan por la corteza terrestre y por debajo de ésta, provocando grietas en la superficie, sacudidas, vibraciones, licuefacción, corrimientos de tierras, réplicas o tsunamis.

Entre los factores agravantes figuran la hora a la que se produce el temblor y la intensidad de las réplicas.

Otros peligros agravantes son los incendios, los corrimientos de tierras y los tsunamis.

Factores de vulnerabilidad

Factores debidos a la actividad humana:

• Localización de asentamientos en zonas sísmicas;

• Prácticas y normativas incorrectas en materia de construcción de edificios;

• Gran densidad de edificaciones con altos índices de ocupación;

• Falta de sistemas de alarma y de concienciación de la población acerca de los riesgos de terremoto.

PRINCIPALES CAUSAS DE MORTALIDAD Y MORBILIDAD

Efectos directos

Los terremotos provocan altas tasas de mortalidad por traumatismos, asfixia, inhalación de polvo (distrés respiratorio agudo) o exposición al entorno (por ejemplo, hipotermia).

Durante las primeras semanas, las necesidades quirúrgicas son importantes. La pauta general de traumatismos está formada por una gran parte de heridos con cortes y contusiones leves, un grupo menor aquejado de fracturas simples y una minoría de casos con fracturas múltiples graves y síndrome de aplastamiento, que requieren cirugía y otros cuidados intensivos.

Factores de vulnerabilidad en caso de inundaciones:

Independiente de las incertidumbres del fenómeno a considerar (inundación, huracán, marejada, terremoto) o del conocimiento que tengamos de ese fenómeno, la cuantificación de la Amenaza o Peligro debe hacerse en términos probabilísticos.. Suele expresarse como la probabilidad de una variable aleatoria X que exceda a un valor Xo en un lapso de tiempo t. Así tenemos: P (X > Xo / t)

La variable aleatoria X puede ser algún parámetro que caracteriza la intensidad del evento considerado, por ejemplo: velocidad del viento para los huracanes, intensidad de lluvia medida en m.m., altura de las olas, aceleración del terreno cuando hay un temblor. Entonces la Amenaza o Peligro de tal o cual fenómeno es la probabilidad de excedencia del parámetro que identifica al evento considerado, en un lapso de tiempo determinado (usualmente es anual). La inversa de la probabilidad de excedencia anual es el período de retorno del evento considerado. Ahora, la función probabilística a considerar está en función de la cantidad de datos disponibles. Cuando hay muchos datos se usa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.7 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com