ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion De Riesgo


Enviado por   •  16 de Mayo de 2012  •  845 Palabras (4 Páginas)  •  675 Visitas

Página 1 de 4

Gestión de Riesgo

Actúan distintos órganos del poder público a nivel nacional, estadal y municipal, con la participación de la sociedad y se extiende desde la planificación del estado hasta procesos específicos, con miras a reducción de vulnerabilidad ante los eventos de orden natural, técnico y social, comprende los objetivos, programas y acciones que dentro del proceso de planificación y desarrollo de la nación, están orientadas a garantizar la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país.

Mapa de Riesgo

Es un grafico croquis o maqueta, donde se pueden identificar y ubicar las zonas de la comunidad, señalando los peligros o amenazas a los que esta expuesta la población, sirviendo de orientación para asumir las medidas preventivas y de mitigación para cada riesgo identificado

Importancia de los mapas de riesgo

1. Permite que todas las personas participen en como percibir su situación de peligro

2. Al hacerlo se conoce e identifica cuales son los peligros y amenazas q se tienen en la comunidad

3. Permite ubicar donde están los riesgos y las amenazas

Cómo hacer un mapa de riesgos

1 Organización del trabajo

Convocar a la Comunidad, a los representantes institucionales, a las autoridades locales y a la población en general, para que participen de la reunión.

Exponer los objetivos de la reunión: esto es para destacar la importancia de la preparación y planificación comunal para enfrentar las emergencias.

Analizar las experiencias pasadas. su propósito es permitir que los participantes exterioricen sus recuerdos y, con base en esas experiencias, motivar y sensibilizar a los asistentes acerca de la necesidad de trabajar juntos para enfrentar las emergencias.

2 Discusión sobre los riesgos y las amenazas

En esta reunión se explica qué es un Riesgo, qué es una Amenaza, qué es Vulnerabilidad, etc. para que todos compartan y comprendan los conceptos básicos, esto es de mucha utilidad cuando se haga el recorrido por la comunidad y se identifiquen los riesgos y amenazas. Entonces con la ayuda de personas que conocen del tema se explica lo siguiente:

Que son los Riesgos, las Amenazas y que es Vulnerabilidad.

Identificación de las principales amenazas la idea es responder preguntas como estas: ¿Cuáles son las amenazas a las que está expuesta la comunidad? De ellas, ¿cuál es la amenaza más significativa de tener en cuenta?

3 Preparación de una guía para la observación y búsqueda de información

Es importante hacer una guía para buscar información, según el tipo de amenazas que tenemos, por ejemplo se pueden usar preguntas, como las siguientes:

Si ocurriera una inundación en esta comunidad...

¿qué zonas o áreas comunales, qué obras de infraestructura, qué casas o edificios corren los mayores riesgos,

¿porqué?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com