ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de la administración de operaciones


Enviado por   •  29 de Junio de 2023  •  Informes  •  410 Palabras (2 Páginas)  •  40 Visitas

Página 1 de 2

Historia de la administración de operaciones

Los sistemas de producción antes de la revolución industrial (siglo VIII) se conocían como sistemas artesanales, consistían en que los artesanos dirigían a los aprendices para que hicieran manualmente los productos en locales o en hogares; durante el siglo VIII, en Inglaterra ocurrió un desarrollo conocido como LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL.

En 1974 con la aportación de la invención de la máquina de vapor de James Watt proporciono la mayor cantidad de trabajo realizado para las fábricas.

El gran número de trabajadores en fábricas creo la necesidad de organizarlos de manera lógica para la elaboración de productos.

“La riqueza de las naciones” publicado en 1776 por Adam Smith engrandeció los beneficios económicos de la división del trabajo, también conocida como la especialización de las tareas. Entonces una sola persona ya no realizaba todo el proceso, si no que se dividian las tareas en pequeñas actividades especializadas asignadas a los trabajadores a través de las líneas de producción.

A finales del siglo VIII habían desarrollado maquinaria de producción y la manera de planear y controlar el trabajo de los operadores de producción.

Con la llegada del siglo XX, la abolición del trabajo de esclavos, la emigración de los trabajadores del campo a la ciudad, entre otros acontecimientos impulso el rápido desarrollo de centros industriales urbanos.

La creación de las grandes empresas ferroviarias y la ampliación de estas, desarrollaron nuevos territorios y un sistema de transporte efectivo, económico y de alcance nacional.

El eslabón que faltaba era la administración: la capacidad de desarrollar esta gran máquina de producción para satisfacer los actuales mercados masivos. (Norman Gaither, 2000)

Frederick Taylor es conocido como el padre de la administración científica. Estudio los problemas de tiempo en la fábrica y popularizo el concepto de la eficiencia.

Henry Ford diseño el automóvil Ford Modelo T; incorporaban los principales elementos de la administración científica: diseño de producto estandarizado, producción en masa, bajos costos de manufactura, líneas de ensamble mecanizadas, especialización de la mano de obra y piezas intercambiables. (Norman Gaither, 2000)

Los trabajadores de las fábricas no contaban con instrucciones, no tenían capacitación, no eran disciplinados y estaban recién salidos de las granjas. Los gerentes desarrollaban controles rígidos para asegurarse que trabajaran duro.

Entre la primera y segunda guerra mundial empezó a aparecer una filosofía entre los gerentes de Estados Unidos referente a que los trabajadores eran seres humanos y debían ser tratados con dignidad.

Bibliografía

Norman Gaither, G. f. (2000). Administracion de produccion y operaciones. Cengage Learning Latin America .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (74.6 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com