ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Administracion De Las Operaciones


Enviado por   •  18 de Octubre de 2014  •  741 Palabras (3 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 3

1.1 Antecedentes históricos de la administración de operaciones.

La producción es la creación de bienes y servicios.

La Administración o Dirección de Operaciones (OM) es la serie de actividades que llevan a la producción de los bienes y servicios al transformar los recursos en productos.

En todas las organizaciones hay actividades de producción de bienes y servicios. En las empresas industriales, las actividades de producción de bienes son bastante obvias, puede verse la producción de un bien tangible como una camioneta Ford o un minicomponente sony.

En las empresas que no producen bienes físicos, la función de producción puede resultar menos obvia. Puede estar escondida para el público, e incluso para el consumidor. Por ejemplo, la transformación que tiene lugar en un banco, en un hospital, en la oficina de una compañía aérea o en una escuela.

Cuando se presta un servicio no se produce ningún bien tangible. En este caso, el producto puede tomar formas tan variadas como una transferencia de fondos, un transplante de hígado o la educación de un estudiante.

Con independencia de que el producto final sea un bien o un servicio, las actividades de producción que tienen lugar en una organización se denominan habitualmente ADMINISTRACIÓN O DIRECCIÓN DE OPERACIONES.

HISTORIA.

El campo de la OM es relativamente joven, pero su historia es rica e interesante. Nuestras vidas y la disciplina de OM han ido mejorando por las innovaciones y contribuciones de numerosas personas.

Se atribuye a Eli Whitney (1800) la primera popularización de las partes intercambiables, lo que consiguió a través de la estandarización y el control de calidad. (fabricaba mosquetes).

Frederick W. Taylor (1881), padre de la dirección científica, realizó importantes contribuciones en la selección de personal, planificación y control y estudio de movimientos, así como el actualmente popular campo de la ergonomía. Una de las principales contribuciones fue su convencimiento de que los directores debían ser más ingeniosos y tener más iniciativa en la mejora de los métodos de trabajo. Taylor y sus colaboradores, Henry L. Gantt y Frank y Lilian Gilbreth, se cuentan entre los primeros que estudiaron de manera científica la mejor forma de realizar el trabajo.

Resumen de la historia de la Administración de Operaciones.

DÉCADA CONCEPTO INSTRUMENTO ORIGINADOR

1910 Principios de la administración científica

Psicología industrial

Línea móvil de montaje

Tamaño del lote económico. Conceptos y práctica formales del estudio de tiempos

Estudio de movimientos

Gráfica de programación de actividades

Tamaño del lote económico aplicado al control de inventarios. Frederick W. Taylor (USA)

Frank y Lilian Gilbreth (USA)

Henry Ford y Henry L. Gantt (USA)

F. W. Harris (USA)

1930 Control de calidad

Estudios de Hawthorne sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com