ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia: modelos at￳micos


Enviado por   •  28 de Agosto de 2013  •  505 Palabras (3 Páginas)  •  577 Visitas

Página 1 de 3

Historia: modelos at￳micos

Desde la Antigedad, el ser humano se ha cuestionado de qu← estaba hecha la materia.

Unos 400 a￱os antes de Cristo, el fil￳sofo griego Dem￳crito consider￳ que la materia estaba constituida por peque￱■simas part■culas que no pod■an ser divididas en otras m£s peque￱as. Por ello, llam￳ a estas part■culas £tomos, que en griego quiere decir "indivisible". Dem￳crito atribuy￳ a los £tomos las cualidades de ser eternos, inmutables e indivisibles.

Sin embargo las ideas de Dem￳crito sobre la materia no fueron aceptadas por los fil￳sofos de su ←poca y hubieron de transcurrir cerca de 2200 a￱os para que la idea de los £tomos fuera tomada de nuevo en consideraci￳n.

A￱o Cient■fico Descubrimientos experimentales Modelo at￳mico

1808

John Dalton

Durante el s.XVIII y principios del XIX algunos cient■ficos hab■an investigado distintos aspectos de las reacciones qu■micas, obteniendo las llamadasleyes cl£sicas de la Qu■mica.

La imagen del £tomo expuesta por Dalton en su teor■a at￳mica, para explicar estas leyes, es la de minsculas part■culas esf←ricas, indivisibles e inmutables,

iguales entre s■ en cada elemento qu■mico.

1897

J.J. Thomson

Demostr￳ que dentro de los £tomos hay unas part■culas diminutas, con carga el←ctrica negativa, a las que se llam￳ electrones.

De este descubrimiento dedujo que el £tomo deb■a de ser una esfera de materia cargada positivamente, en cuyo interior estaban incrustados los electrones.

(Modelo at￳mico de Thomson.)

1911

E. Rutherford

Demostr￳ que los £tomos no eran macizos, como se cre■a, sino que est£n vac■os en su mayor parte y en su centro hay un diminuto ncleo.

Dedujo que el £tomo deb■a estar formado por una corteza con los electrones girando alrededor de un ncleo central cargado positivamente.

(Modelo at￳mico de Rutherford.)

1913

Niels Bohr

Espectros at￳micos discontinuos originados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com