ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hoja De Costos


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  1.214 Palabras (5 Páginas)  •  736 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

Para registrar un artículo como producto terminado se elabora su hoja de costos, donde se indica la cantidad de materias primas, sub-ensambles, insumos diversos y procesos que se necesitarán para la fabricación de uno de dichos productos.

Así mismo, se especifica el costo de cada componente para poder obtener un costo estimado total del artículo a fabricar.

La hoja de costos es un elemento indispensable para poder generar una orden de producción. También es un aspecto básico para la planeación de la producción, ya que proporciona información sobre el costo de fabricación estimado. El costo estimado en esta hoja se multiplica por la cantidad a producir definida en la orden y esto da como resultado el costo total estimado para la orden de producción.

Lo anterior proporciona elementos para disminuir el costo en la fabricación del producto, y también es un factor importante en la decisión de fabricar o no un producto.

GENERALIDADES

Es el sistema que aplican las empresas cuyo proceso no es continuo y en el que es posible identificar lotes específicos de producción y seguir su trayectoria a través de las distintas operaciones hasta que se transforman en productos terminados.

DEFINICION

El documento de contabilidad que se usa es llamado "hoja de costos de trabajo”, que contiene la acumulación de costos para cada trabajo, subdividida en las principales categorías de costos, a medida que se hacen las requisiciones de materiales y se incurre en la mano de obra, se anotan los trabajos pertinentes en los formularios de requisición de materiales y tarjeta de tiempo. Para mantener un buen control de los elementos del costo, es necesario emplear las hojas de costos que deben contener al pie de las mismas un resumen para la consolidación de los elementos del costo utilizados y el costo unitario será el producto de la división del costo total para el número de unidades producidas.

APLICACIÓN

Es utilizado preferentemente en empresas cuyos productos son rápidamente identificables por unidades individuales o lotes de producción a cada uno de los cuales se le han aplicado, trabajo, recursos y tecnología en grados diferentes. Este sistema se utiliza especialmente para órdenes de producción que tienen que ver especialmente con pedidos de clientes como también y no con mucha frecuencia cuando la producción se destina a formar stock, según lo determinen las políticas empresariales.

Las industrias que generalmente utilizan este método son entre otras:

• Las artes gráficas.

• Las fábricas de Muebles

• Las de calzado

• Las de confección

• Etc.

Para que se comience a producir debe existir un pedido de los clientes o una decisión de la dirección de la empresa para fabricar un determinado producto. Cualquiera de estas alternativas darán origen a la emisión de un documento llamado ORDEN DE PRODUCCION que firmado por un ejecutivo responsable (gerente de producción) es enviado al taller, para que se dé comienzo al proceso de producción, esta orden tendrá el formato que la industria quiera adoptar

Con la llegada de la orden de producción al taller, se da comienzo al proceso de fabricación para el pedido consignado en dicha orden. Por su parte en el taller también se toman medidas necesarias, con el propósito de llevar un buen control del proceso, para lo cual. Se abre un registro llamado HOJA DE COSTOS, que debe contener a lo menos la siguiente información:

1. Nº de la hoja que debe ser igual al de la orden de producción.

2. Detalle del proceso de fabricación indicando las características y cantidad del producto o lote de producción.

3. Fecha de comienzo y fecha de término para fabricar el pedido.

4. Detalle de la MPD empleada en la fabricación del pedido de acuerdo a las requisiciones emitidas durante el proceso de fabricación.

5. Detalle de la MOD aplicada en el proceso de fabricación de acuerdo con la nómina de trabajo directo registrada en el libro de remuneraciones.

6. Resumen de los costos de fabricación incorporados al producto, de acuerdo con el mayor de gastos de fabricación.

7. Determinación del costo unitario para cada artículo del producto fabricado.

IMPORTANCIA

La importancia de la hoja de costos radica en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com