ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hugo


Enviado por   •  3 de Marzo de 2015  •  Tesis  •  553 Palabras (3 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 3

Tipos de investigación:

Investigaciones empíricas y teóricas: según que se basen en operaciones de simple recolección de datos como elemento fundamental que determina los análisis, el uso de los conceptos y los esquemas teóricos como elementos accesorios, o que traten su problema fundamentalmente con el pensamiento, aunque se refieran a operaciones y datos empíricos.

Investigaciones puras o básicas y aplicadas: en la medida en que busquen su resultado por el mero valor del conocimiento, o que tengan propósitos prácticos (de resolución de problemas, de toma de decisiones, de desarrollo o evaluación de nuevos planes o programas, etc.)

Investigaciones descriptivas y explicativas: se dan en atención a que simplemente se presenten o relaten los esquemas de formación, estructuración o transformación de un fenómeno, sus relaciones con otros, o a que se busquen las causas de dicho fenómeno, sus relaciones con otros, o a que se busquen las causas de dicho fenómeno o su inserción en un contexto teórico que haga factible su inclusión al interior de una determinada visión legaliforme.

Investigaciones evaluativas: que básicamente comprenden las descriptivas y las explicativas en tanto que buscan sencillamente presentar los resultados alcanzados por un determinado programa, a la vez que dar cuenta de las causas que posibilitaron el logro de tal programa o curso de acción.

Investigación de universo y muestra:

Es un subconjunto de la población, que se obtiene para averiguar las propiedades o características de esta última, por lo que interesa que sea un reflejo de la población, que sea representativa de ella. Puesto que el fin que perseguimos al hacer una investigación basada en el estudio de una muestra, es inferir los resultados a la población que nos interesa, es recomendable distinguir entre dos tipos de población: la población objetivo y la población muestreada.

Investigación descriptiva:

Consiste en llegar a conocer las costumbres, situaciones y actitudes predominantes a través de la descripción exacta. No se limita a la recolección de datos, si no a la predicción e identificación de las relaciones existentes entre dos o más variables.

Investigación correlacional: este tipo de estudio descriptivo tiene como finalidad determinar el grado de relación o asociación no causal existente entre dos o más variables.

Investigación experimental:

Se trata de un experimento porque precisamente el investigador provoca una situación para introducir determinadas variables de estudio manipuladas por él, para controlar el aumento o disminución de esa variable, y su efecto en las conductas observadas. Maneja deliberadamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com