ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPLICACIONES DEL DETERIORO DEL CICLO CREDITICIO SOBRE EL FINANCIAMIENTO PYME


Enviado por   •  5 de Junio de 2021  •  Ensayos  •  372 Palabras (2 Páginas)  •  35 Visitas

Página 1 de 2

B. IMPLICACIONES DEL DETERIORO DEL CICLO CREDITICIO SOBRE EL FINANCIAMIENTO PYME.

Antes que nada es importante recordar que, en el año 2000 se expide la ley 590; posteriormente modificado en el 2004,  que tiene con objetivo promover el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas en el país. A este grupo de empresas medianas y pequeñas se les conoce con el nombre de Pyme dentro de esta ley.

Esta actividad empresarial cobija a todas las actividades económicas y todos los niveles de empresa que cumplan con todas las normas de regulación.

Con esto claro se ha evidenciado un déficit en el desempeño del sector bancario, ente relacionado con el financiamiento de esta actividad económica, a través de racionamiento de las pymes, la desaceleración del ciclo crediticio, aumento en los niveles de mora y sumado a esto el aumento en las tasas de desempleo.  

De acuerdo a los análisis dados por la GEP (Gran encuesta Pyme) publicado por la asociación nacional de instituciones financieras se presenta la relación entre el dinamismo de la cartera comercial con las tasas de aprobación crediticia. De acuerdo a estos informes se evidencia una reducción en las tasas de aprobación, que a su vez es directamente proporcional al movimiento de cartera comercial

De igual forma la falta de alternativas de financiamiento impide un proceso armonioso para el cumplimiento del objetivo de este proyecto, ya que deja de ser atractivo para los nuevos emprendedores que se incursionan en la creación de pequeñas y medianas empresas.

Cabe mencionar que a pesar de que la superintendencia financiera promovió acciones con el fin de “ganar-ganar” para las dos partes involucradas en este proceso (pymes y entidades financieras) “renegociaciones crediticias” y alivios provisionales para bancos, no se tuvo el alcance deseado con este implementación.

De lo anterior podemos concluir que, ha influido el temor en los clientes con respecto a repercusiones por incumplimientos de las condiciones crediticias (reportes en centrales de riesgo) así como el desconocimiento de los pymes en las renegociaciones crediticias implementadas por la superintendencia financiera y la disminución de posibilidades de crédito hacen que este proyecto deje de ser atractivo para estos nuevos empresarios, que son de gran aporte a la productividad económica del país por todas sus actividades comerciales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (47.9 Kb)   docx (7.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com