ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pymes y Financiamiento


Enviado por   •  24 de Mayo de 2022  •  Documentos de Investigación  •  589 Palabras (3 Páginas)  •  67 Visitas

Página 1 de 3

PYMES Y FINANCIAMIENTO

Datos del INEGI señalan que el 97% de las empresas en México son Pymes y que éstas generan el 79% del empleo y el 52% del PIB. A pesar de ser la columna de la economía en México, de cada 100 que se crean, sólo 10 llegarán a los 2 años de vida y la única razón para que se mantenga el porcentaje tan alto de Pymes existentes es que también la tasa de rotación es muy alta. Así como desaparecen casi todas las empresas que se crean, abren una gran cantidad de empresas nuevas.

Hay muchas razones para la alta tasa de mortalidad de las pymes, pero la razón principal es que no tienen suficiente conocimiento financiero, lo que significa que no tienen las herramientas para hacer frente a la recesión financiera. La falta de liquidez se convierte en un problema cuando finalizan los ahorros familiares, el financiamiento de familiares y amigos o el crédito de proveedores alcanza su punto máximo. Estas tres estrategias son las que más utilizan los líderes de las PYME a la hora de recaudar fondos.

Los emprendedores carecen de confianza en las instituciones financieras, pero lo más importante es que cuando las instituciones bancarias no quieren correr riesgos para brindar fondos o autorizar préstamos a las PyMEs en los primeros años de sus operaciones, el proceso de autorización al que ingresan los emprendedores es muy rezagado. Para asegurar su inversión, las pymes con perspectivas más optimistas crecen muy lentamente.

Generalmente, estas empresas no diversifican adecuadamente sus fuentes de financiación externas que se concentran en el crédito comercial y los préstamos bancarios tanto para financiar el fondo de maniobra como las inversiones no corrientes. Aunque, su principal fuente de financiación son los propios beneficios o autofinanciación.

Como resultado, las PYMES no presentan garantías suficientes y se consideran prestatarios de alto riesgo. Estas dificultades son tan notorias que incluso las empresas se autolimitan y no piden financiación porque creen que será rechazada. Desde la perspectiva de las entidades financieras, es muy costoso obtener información fiable de las PYMEs. Como consecuencia de todo esto, se observa un alto grado de rechazo en las solicitudes de financiación y un alto costo cuando son aprobadas.

La selección adversa se relaciona con la dificultad que afrontan los prestamistas para distinguir entre proyectos con niveles de riesgo normales y proyectos extremadamente arriesgados. En general, la información pública disponible sobre PYMEs es escasa y de baja calidad; además las empresas recién creadas y muy pequeñas no tienen suficiente reputación.

El comenzar una PyME conlleva mucha responsabilidad y mucho trabajo gratificante, pero al final, si logra ser de las 20 que pasan la barrera de los 2 años, podrás sentirte totalmente orgulloso de pertenecer al selecto grupo de emprendedores mexicanos que, a base de esfuerzo y disciplina, consiguieron que su PyME avanzara al siguiente escalón.

Los gobiernos debieran entender que las pequeñas iniciativas arrastran la invectiva en la que puede participar la familia y generar mayor cantidad de empleos, por lo que debieran establecer políticas sostenibles, claras y precisas para estimular las Pymes. Hay ejemplos de éxito en este modelo, como el caso Taiwán. Lo que funciona en otras latitudes, es replicable y a ello debemos apelar para dinamizar nuestras economías y reducir las tasas de desocupados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (37.9 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com