ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LA AMORTIZACION CONTABLE Y EL CONSEJO NACIONAL DE AMORTIZACION(CONAC)


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2021  •  Ensayos  •  1.321 Palabras (6 Páginas)  •  462 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

LICENCIATURA EN CONTADURÍA 

[pic 2]

                         ASIGNATURA: CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL  

 

 

ACTIVIDAD 2:  

IMPORTANCIA DE LA AMORTIZACION CONTABLE Y EL CONSEJO NACIONAL DE AMORTIZACION(CONAC)

 

 

                             DOCENTE: JUVENTINA HERNANDEZ RAMIREZ

 

 

  NOMBRE DEL ALUMNO: SARAI AMYRANI ALVARADO

HERNANDEZ

 

 

GRADO: 7°   GRUPO “D”

 

MATRICULA: 20180027

 

 

 

 

HUEJUTLA DE REYES, HIDALGO.                                  20 de enero del 2021

INTRODUCCION

En el presente ensayo se menciona la importancia de la Armonización Contable y la CONAC, así como también los procesos que se dieron y documentos que se llevaron a cabo. El primero de enero del 2009 la Ley General de Contabilidad Gubernamental estableció por el Consejo Nacional de Armonización Contable(CONAC) que rigen con en el pilar fundamental, con la finalidad de contar con la información homogénea de las finanzas públicas, que sea factible de ser comparada y analizada bajo criterios comunes, es decir facilitando las tareas de fiscalización.

 Esta ley tiene como objetivo establecer todos los criterios generales que regirán la contabilidad gubernamental y la emisión de información financiera de los entes públicos, con el fin de lograr su adecuada armonización. Para ello se estableció que es obligatoria para los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judiciales de la Federación, los estados y el Distro Federal, las entidades de la administración pública paraestatal, ya sean estatales o municipales y los órganos autónomos federales y estatales.

Esta nueva ley que se establece es de gran ayuda, ya que recauda de alguna manera todos aquellos gastos públicos que se obtiene en cada uno de los municipios o estados generando información adecuada y en tiempo real a la sociedad.

Importancia De La Armonización Contable Y El Consejo Nacional De Armonización Contable(CONAC).

Los entes públicos son los encargados de la administración de recursos o administración pública, pero para poder llevar a cabo esta labor, es necesaria la utilización de la contabilidad. En nuestro país en el pasado cada municipio y estado llevo a cabo la administración de sus recursos de diferente manera.

Esta situación fue desfavorable pues no hay un estándar y no se puede hacer fácilmente operaciones entres los resultados financieros de los diferentes municipios, estados e incluso a nivel federal. Esto no permite tampoco la transparencia en el manejo de los recursos públicos. Es prácticamente imposible la coordinación de los estados, municipios y federación. La ley general de la contabilidad gubernamental trae cambios a este tipo de administración y de ahí su gran importancia.

La Ley General de Contabilidad Gubernamental dispone que el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC), en su calidad de órgano coordinador para la armonización de la contabilidad gubernamental, es esencial y la responsable de emitir las normas contables y lineamientos que aplicarán los entes públicos para la generación de información financiera. Elemento fundamental dentro de tales funciones, que lo representa el manual de contabilidad gubernamental, el cual es referencia para que cada público elabore sus propios manuales correspondientes. Las autoridades en materia de contabilidad gubernamental en los poderes ejecutivos federal, local y municipal establecerán la forma en que las entidades paraestatales y paramunicipales, respectivamente atendiendo a su naturaleza y se ajustarán al mismo.

Este manual es el documento conceptual, metodológico y operativo que contiene, como mínimo su finalidad, el marco jurídico, lineamientos técnicos, la lista de cuentas, los instructivos para el manejo de las cuentas, las guías contabilizadoras y la estructura básica de los principales estados financieros a generarse en el sistema.

Esta armonización contable surge a partir de proporcionar información de materia financiera para permitir registrar y fiscalizar de forma eficiente los ingresos y el gasto del público, estos se aplicarán en la contabilidad gubernamentalmente para la facilitación del registro y fiscalización de los activos, pasivos, ingresos y gastos, en general es para contribuir a la medición de la eficiencia y eficacia de los gastos e ingresos de la administración pública.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (158.2 Kb)   docx (314.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com