ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESPECIAL IMPORTANCIA DE LA ECONOMÍA NACIONAL


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2019  •  Ensayos  •  807 Palabras (4 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 4
  1. ESPECIAL IMPORTANCIA DE LA ECONOMÍA NACIONAL

Razones para concentrarse en la economía nacional: Los estados soberanos establecen las condiciones institucionales en que se desenvuelven las actividades económicas, los limites dentro de los que operan los mercados. Dada la cambiante tecnología material, el estado soberano es la autoridad predominante que resuelve los conflictos surgidos del crecimiento y selecciona las innovaciones institucionales, sancionando positivamente las que se consideran esenciales y cerrando el paso a los restantes.

La existencia de economías nacionales separadas del mundo y unidades bajo gobierno soberano ha conducido ala concepción de la economía como un sistema que constituye una unidad a pesar de las diferencias entre componentes y que cuenta con miembros capaces de responder a impulsos del mercado de forma previsible.

Si el estado soberano es la principal entidad encargada por la sociedad de establecer reglas, de definir los canales institucionales para el comportamiento económico y social, la mayor utilidad práctica del análisis económico histórico y teórico, y de la investigación relevante para el análisis, radica en traducir los hallazgos en opciones políticas, disponiendo alternativas para el gobierno soberano.

La concepción de las responsabilidades del Estado en relación a la economía conduce a la concentración del análisis económico en la economía nacional.

Aun concentrándose en las economías nacionales, con la debida atención a sus principales sectores y componentes, queda todavía gran espacio para la investigación económica.

Puesto que el análisis económico contempla principalmente la economía nacional, la investigación exige el enfoque estadístico.

En los experimentos mentales, que constituyen gran parte de la teoría económica, se puede operar con una unidad típica o representativa y la pauta de comportamiento de cada unidad como reflejo formalizado del comportamiento fáctico de los miembros reales de la sociedad.

El fenómeno social del mercado y de la producción determinada por el mismo son el fruto de las actividades de inmensas unidades individuales en respuesta racional a motivaciones económicas.

Dado que el resultado del razonamiento formalizado relativo a los efectos combinados de la empresa o unidades representativas depende del peso de los grupos diferentes y de la intensidad y dirección de los impactos de los cambios de tecnología y de las correlativas innovaciones sociales, necesitamos mediciones estadísticas de tales factores.

Los factores exógenos incluidos en los supuestos pueden cambiar significativamente con el tiempo, y en direcciones diferentes a las postuladas en los supuestos (ejemplo el efecto del poder tecnológico frente al agotamiento de los recursos naturales.

La complejidad de las economías nacionales, con sus diversas partes, hace que la cuantificación sea indispensable.

Los cambiantes procesos sociales, tan vinculados a los económicos, pueden hacer necesaria la ampliación continuada de la investigación económica cuantitativa a aspectos de la sociedad de los que no se ocupa en la actualidad la disciplina económica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (33.7 Kb)   docx (146.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com