ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD EN LA VIDA EMPRESARIAL”


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  3.526 Palabras (15 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 15

MARCO TEÓRICO

IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD EN LA VIDA EMPRESARIAL

1. CONTABILIDAD

La contabilidad cuenta con diversas definiciones que nos permiten su apreciación completa para un mejor entendimiento. Cañibano (2001) nos dice: “La Contabilidad es una ciencia de naturaleza económica que tiene por objeto producir información para hacer posible el conocimiento pasado, presente y futuro de la realidad económica en términos cuantitativos a todos sus niveles organizativos, mediante la utilización de un método especifico apoyado en bases suficientemente contrastadas, con el fin de facilitar la adopción de las decisiones financieras externas y las de planificación y control internas”.

Por lo tanto, la Contabilidad es la que permite llevar el registro exacto de los hechos económicos en una empresa como el pago de impuestos, la compra y venta de mercaderías, el patrimonio, el dinero que ingresa y sale, etc.; y también presentar los estados financieros antiguos para una auditoria en la cual se vea su desarrollo a través del tiempo.

La Contabilidad con el transcurso de los años ha atravesado diferentes cambios con la globalización que cada vez se presenta con mayor fuerza en nuestra sociedad.

La Contabilidad presenta 3 fines específicos que son: tener conocimiento de la situación en la empresa; de lo obtenido y la razón de los resultados (Zevallos, 2013). Y para concluir un sistema contable el principal fin es saber si en un determinado periodo de tiempo hay ganancia o pérdida dentro de la empresa.

El objetivo primordial por el cual existe la Contabilidad es brindar la información necesaria de las partes esenciales de una empresa que son el activo, pasivo y patrimonio, y las operaciones realizadas con estas.

Para obtener mejores resultados contables se debe de estar debidamente informado con los avances tecnológicos, participando constantemente en la globalización y la competitividad de los negocios; un claro ejemplo de esto sería que a momento ya se está utilizando una contabilidad computarizada disminuyendo el uso de los métodos antiguos, como también los comprobantes de pago electrónicos.        

  1. LA CONTABILIDAD EN EL CAMPO DEL CONOCIMIENTO

La Contabilidad en el campo del conocimiento es el lenguaje que utilizan los empresarios  para poder  informar los resultados obtenidos  en el ejercicio económico,  a través de los  cuales conoceremos  la verdadera situación de la  entidad, también los cambios  de la situación económica. (Fernando, 1998).

  1. CONTABILIDAD COMO CIENCIA

La Contabilidad es una ciencia  de  una naturaleza económica cuya finalidad de esta es  la  formulación de información referente la situación actual de una  entidad financiera, cuya información contiene la situación patrimonial de la entidad  e influye a la vez en la toma de decisiones de los propietarios.

  1. LA CONTABILIDAD COMO ARTE, TECNICA, RAMA, SISTEMA:

La Contabilidad como  arte, técnica, rama, sistema tienen el objetivo  registrar las actividades económicas realizadas por entidades financieras cuya finalidad es lucrativa. Mejía (2011, 24-27).

•        La Contabilidad como arte: Es porque se requiere tener conocimiento amplio a través del estudio  para la interpretar,  medir y describir la actividad económica.

•        La Contabilidad como técnica: es aquella que se utiliza para la generación de información  de carácter financiero  las cuales influyen en la toma de decisiones de los gerentes y propietarios.

•        La Contabilidad como rama: la contabilidad es una rama de la Contaduría  que  se encarga de  evaluar, sintetizar y organizar la información  e informar sobre las transacciones financieras que  se realizan en el transcurso de la actividad económica.

•        La Contabilidad como sistema: la Contabilidad  es un sistema de prevención y comunicación para mantener informados a sus  integrantes y demás usuarios  para así lograr los objetivos planteados a largo plazo.

  1. FUNCIONES DE LA CONTABILIDAD

La Contabilidad cumple dos funciones importantes  que  son: controlar e informar.

  1. CONTROLAR:

Esta es una  de las funciones  de la Contabilidad que cumple un papel muy importante en los  entes económicos  como son los bancos, empresas   dedicadas al sistema financiero,  cuya única finalidad es  la administración de sus recursos  de una manera  eficaz  para ello es necesario controlar  todas las operaciones que realizan  y que cumplan con  las fases del proceso contable  de : sistematización , valuación y registro .

  1.  INFORMAR:

El hecho de informar es una de las funciones que también cumple la Contabilidad, de informar a los  dueños, gerentes o directivos   la situación  de dicha entidad a  través de los estados financieros independientemente  si hubo alguna modificación referente a sus ingresos o patrimonio  como producto de todas las operaciones realizadas en el transcurso del tiempo.

El  informar al propietario  o directivos de la entidad representa:

  1. Analizar los resultados obtenidos
  2. Comparar los resultados  obtenidos con los otros  anteriores  y ver  si  genero un cambio favorable o desfavorable.
  3. Conocer a cuanto equivalen sus ingresos, deudas, patrimonio y gastos.
  4. Finalmente  planear sus operaciones futuras en el marco económico que se desenvuelve.

La información contable es sumamente importante  para la toma de decisiones  de los propietarios de dicha entidad  también para otros usuarios lo que determina que dicha información sea de uso general (Redondo, A, 2001).

Sin la utilización de las funciones que cumple la contabilidad  para ayudar a la organización y coordinación  de la entidad  podemos afirmar en su totalidad  que el desarrollo y éxito  de la operación  lucrativa de las entidades sería casi imposible. (Kohler, 1979, p. 110)

  1. DIVISIÓN DE LA CONTABILIDAD

La Contabilidad se puede dividir en dos principales ramas: la macrocontabilidad y la microcontabilidad.

  1. MACROCONTABILIDAD

Es la Contabilidad considerada en grandes unidades como a nivel nacional e incluso a nivel internacional, que tiene por objeto tener un desarrollo económico estable o con mejoras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.4 Kb)   pdf (186.9 Kb)   docx (31.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com