ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INCURSIONAMIENTO DEL ESTADO PERUANO EN LA POLÍTICA ECONOMICA


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  738 Palabras (3 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 3

INCURSIONAMIENTO DEL ESTADO PERUANO EN LA POLÍTICA ECONOMICA

RESUMEN:

Se entiende por incursionamiento del estado al estar involucrado con el rol o participación con la política económica (política fiscal o finanzas públicas y política monetaria), donde podamos discernir sus principales objetivos para la diversificación de la economía peruana.

DESARROLLO

Si bien es cierto en el Perú, el estado es un actor esencial en el actual sistema económico donde busca el bienestar social de la comunidad y la distribución del dividendo nacional, con los interés políticos y económicos el estado es la principal justificación para la actividad económica, entonces podemos decir que es una agencia para el ajuste de las políticas económicas nacionales y las prácticas de las exigencias percibidas  de la económica global.

Podemos definir a la política económica al conjunto de directrices y lineamientos mediante los cuales el Estado regula y orienta el proceso económico del país, define los criterios generales que sustentan de acuerdo con la estrategia general de desarrollo, los ámbitos fundamentales e instrumentos correspondientes al sistema financiero nacional al gasto público (cantidad de dinero que gasta el estado para satisfacer las necesidades de los ciudadanos), a las empresas públicas, a la vinculación con la economía mundial, y a la capacitación y la productividad. Todo ello pretende crear las condiciones adecuadas y el marco global para el desenvolvimiento de la política social, la política sectorial y la política regional. Existe una brecha de diferencia entre política económica de la política social, ya que la segunda es el conjunto de directrices, orientaciones, criterios y lineamientos conducentes a la preservación y elevación del bienestar social, procurando que los beneficios del desarrollo alcancen a todas las etapas de la sociedad con la mayor equidad. En tiempos excepcionales las políticas económicas se modifican drásticamente, así en situaciones de guerra son más drásticas: el gobierno interviene mucho más y tiende a la planificación centralizada del proceso de producción, ya no permitir que las preferencias de los productores y consumidores definan los mercados. Los precios reflejan estas tendencias.

Dentro del margen de objetivos de la política económica tenemos: Mayor inclusión social (comprende la reducción de la pobreza, disminución de la inequidad, acceso a igualdad de oportunidades, mayor presencia y eficacia del Estado en las zonas rurales de país); crecimiento con estabilidad (garantizar un manejo prudente y responsable de las cuentas macroeconómicas).

Mejorar la productividad y competitividad de nuestra economía (mejora sustancial del capital humano, reducción de la brecha de infraestructura, aumentar los ingresos fiscales permanentes (medidas orientadas a la ampliación de la base tributaria de manera permanente); mejorar la calidad del gatos público a través del presupuesto por resultados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (44.1 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com