ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME SOBRE LA SITUACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA EMPRESA LÁCTEOS ALBORADA S.A.


Enviado por   •  29 de Junio de 2017  •  Trabajos  •  4.325 Palabras (18 Páginas)  •  553 Visitas

Página 1 de 18

INFORME SOBRE LA SITUACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA
EMPRESA LÁCTEOS ALBORADA S.A.

PREPARADO PARA

PEDRO BRAVO JARA

GERENTE LÁCTEOS ALBORADA S.A.

JUAN MARTÍNEZ

GERENTE DE CRÉDITOS

BANCO LLANQUIHUE

PREPARADO POR

EQUIPO DE ANALISTAS FINANCIEROS EXTERNOS

IMPULSO CONSULTORES S.A.[1]

ELIZABETH SILVA

MARISOL RIVERA

LUIS NÚÑEZ

JOSÉ ARANCIBIA

SANTIAGO, 13 DE ABRIL 2017

Estimado Sr. Pedro Bravo Jara
Gerente de Lácteos Alborada
Presente

Saludamos cordialmente a usted, con el objetivo de ayudar a la empresa “Lácteos Alborada”, se le solicita a usted la autorización para realizar el siguiente análisis de carácter financiero con la finalidad de poder representar mediante el siguiente informe económico y financiero el estado en que se presenta actualmente la empresa.

Mediante esta auditoría externa se busca realizar con el objetivo de poder presentar propuestas para usted como tomador de decisiones de la empresa “Lácteos Alborada S.A” y poder llegar a un acuerdo concreto con su prestamista bancario directo, el “Banco Llanquihue” quien también se le hará entrega de una copia de este informe para fines de dar solución al problema que se plantea.

Todo análisis realizado en este documento, fue mediante la entrega de estados financieros, índices financieros y todo dato obtenido como anexo. Como analistas externos es toda la información que podemos manejar.

Adjuntamos toda información pertinente que se nos hace entrega y manejamos como equipo de trabajo de analistas financieros. Comprometiéndose como equipo de trabajo consolidado de entregar todo análisis realizado y estudio significativo de forma ética y transparente.

Se despide cordialmente, esperando una exitosa negociación y pronta solución del problema a nivel corporativo.

Equipo de analistas financieros
Impulso Consultores S.A.
[2]


SANTIAGO, 13 DE ABRIL 2017

Señores
Equipo analistas externos
Impulso Consultores S.A.
Presente

Estimados:

Yo Pedro Bravo Jara, Gerente de “Lácteos Alborada S.A.”, CI 12.367.459-0[3] autorizo exclusivamente al equipo de analistas externos “Impulso Consultores S.A”, RUT 78.563.146-3[4] a realizar la auditoría externa a la organización, esto significa la entrega de los estados financieros de los años 2015 y 2016 para su eventual análisis.

Estoy consciente que toda información entregada queda con el compromiso de ser entregada de manera transparente y sin ninguna alteración previamente realizada.

Esperando que puedan llevar a cabo un buen trabajo, deseándoles desde ya mucho éxito y agradecimientos por el apoyo brindado, se despide cordialmente de ustedes.

Pedro Bravo Jara
Gerente de Lácteos Alborada

1-   Presentación del informe:

El informe que se presentará a continuación  posee como finalidad, resolver la interrogante que posee el Sr. Pedro Bravo, gerente de Lácteos Alborada S.A., acerca de la situación económica y financiera de la empresa.

La misión principal del informe es presentar una clara visión de la empresa respecto a la industria, y de esta forma poder generar una retroalimentación acerca de los aciertos y desaciertos de la gestión que se ha llevado a cabo durante los años 2015 y 2016. Exponiendo tanto las fortalezas, como las debilidades de la organización; de igual manera, se darán a conocer ciertos eventos económicos que pueden haber influido en el transcurso de la actividad hasta este momento.

Como analistas externos, y haciendo mención que Lácteos Alborada es una Sociedad Anónima, por lo que la Corporación se encuentra en la obligación constante de la publicación de su información económica-financiera a las instituciones respectivas. Se anexa información agregada, que consiste en los estados financieros (Estado de Situación Financiera, Estado de Resultados y Estado de Flujo de Efectivo) de los años 2015 y 2016.
Sumado a esto, el informe otorgado por el Banco Llanquihue, que tiene por gerente de créditos al Sr. Juan Martínez, entrega información sobre los índices financieros de los años 2014 al 2016, indicando el índice promedio a nivel de industria y que las tendencias de los índices a nivel de empresa están disminuyendo de forma gradual al promedio. Mediante la estructura de este informe, se busca que el Sr. Bravo y el Sr. Martínez concilien un acuerdo en base al análisis que se llevará a cabo con toda la información disponible.

2-        Conclusiones y Recomendaciones:

Conclusiones:

La empresa “Lácteos Alborada” posee problemas en la gestión de inventarios y cuentas por cobrar, traducido en decisiones de inversiones crecientes en estas cuentas representativas de activos de corto plazo, sin la justificación correspondiente en la contrapartida que es el aumento en proporción de las ventas. Como consecuencia, la empresa cuenta  con una posición financiera deteriorada, que se puede contemplar  a través de los índices de test ácido e índice corriente, que para el año 2016 se encuentran bajo el promedio de la industria, es decir, son menores a 1 y 2,7 respectivamente (VER TABLA DE ÍNDICES). Esto quiere decir, que la empresa no posee la liquidez suficiente para enfrentar sus compromisos en el corto plazo y mucho menos posee la capacidad para saldar sus deudas en un lapso inmediato, como lo sugiere el índice de la liquidez inmediata (VER TABLA), el cual va disminuyendo cada año.

En cuanto a la mala gestión de los inventarios, esto se puede reflejar en la disminución de la rotación en menos de la mitad del promedio del sector y en el aumento del plazo promedio de inventarios con una diferencia de 79 días desfasados respecto de la industria. Las razones de ello, es la acumulación innecesaria de existencias, que son el componente menos líquido de los activos corrientes, y que conllevan una serie de costos: almacenaje, seguros, depreciación, riesgos de pérdida o robo, y el costo de oportunidad  que significa poseer recursos inmovilizados, afectando directamente el margen de utilidad neta de la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.9 Kb)   pdf (264 Kb)   docx (78.7 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com