ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe empresa de ELACIN S.A.I.C.


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  8.554 Palabras (35 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 35

ELACIN S.A.I.C.

Trabajo Práctico de Campo

     

1 de diciembre de 2014


  1. Relevamiento de la empresa

  1. Introducción

Para la realización del trabajo práctico se eligió y visitó la empresa ELACIN S.A.I.C., que se dedica a la producción de elásticos, cintas y cordones.         ELACIN es una empresa fundada en el año 1937 por Israel Marcos Zajd, que se dedicó desde un primer momento a la mencionada actividad. En 1960 se mudaron a la actual planta que se encuentra ubicada en la localidad de Ciudadela (Asunción 3240, Ciudadela Norte, Gran Bs. As.) y tiene alrededor de 5000 metros cuadrados. La compañía se caracteriza por haber estado siempre en manos de personas de la misma familia, encontrándose hoy en día dirigida por la tercera generación de la familia fundadora. Aproximadamente treinta años atrás adoptó la forma de “Sociedad Anónima” debido al gran crecimiento en el mercado local y es el tipo societario que mantienen en la actualidad.

  1. Productos

ELACIN se caracteriza por fabricar una gran variedad de productos, pudiendo abarcar una gama amplia de pedidos. Esto lo diferencia de su competencia y representa, al mismo tiempo, una gran fortaleza y una debilidad: los clientes pueden acceder a una variedad de productos considerable, pero la empresa no se especializa en la fabricación de ninguno de ellos en particular. Los principales son:

  • Elásticos envivados
  • Elásticos de algodón trenzado
  • Elásticos personalizados
  • Elásticos de embutir
  • Elásticos lisos trenzados

Se encuentra en el anexo una tabla detallada con el ABC de los productos de la empresa (en metros y en unidades monetarias) y su evolución en los últimos 5 años. Se observa que el “Elástico envivado entre 13 y 20 mm” es el principal producto de la empresa, estando a la cabeza de las ventas tanto en la comparación en $, como en metros de producto. El “Elástico embutir suave” es, desde hace 5 años, el segundo producto más vendido en metros, pero, al trasladarlo a su equivalente en $, el mismo pierde relevancia, pese a seguir formando parte del grupo “A”. Finalmente, los “Elásticos personalizados”, que forman parte del grupo “B” en lo que a metros producidos respecta, representan un importante ingreso en $, ubicándose entre los primeros lugares del grupo “A”.

Con respecto a las estructura de costos de los productos, si se toma un promedio aproximado de la totalidad de la empresa, un 43% corresponde a los costos de mano de obra, otro 43% representan los gastos por materia prima, mientras que la maquinaria explica únicamente un 14% de la mencionada estructura. De esta manera, se pone en evidencia la fuerte importancia e incidencia que tienen la materia prima y la mano de obra en la empresa.

  1. Mercado

Los elásticos se utilizan como materia prima en la industria textil, principalmente en la confección de ropa interior y deportiva, que es abastecida por producción nacional en su totalidad.

Hay 4 empresas grandes productoras de elásticos que manejan el 80% del mercado, ELACIN es una de ellas y cubre el 20% del mismo. A su vez, hay algunas pequeñas empresas que se distribuyen el 20% restante.

Por las características del rubro, el mercado es oligopólico con baja barrera de entrada. Es decir, si bien hay pocas empresas productoras, si éstas se dispusieran a subir sus precios buscando formar un “cartel”, empresas más chicas podrían adquirir la maquinaria necesaria, ampliando la oferta y reajustando los precios, ya que la inversión necesaria para dar inicio a una empresa de estas características es relativamente pequeña, en comparación con otros rubros industriales o textiles. Por dicho motivo, el precio se encuentra establecido por las reglas del mercado.

En los últimos meses, la industria textil argentina sufrió una fuerte caída, debido a una baja importante en la demanda. El siguiente gráfico muestra la evolución de las ventas de la empresa en los últimos 5 años, en Pesos, Metros y Kilogramos, tomando como año base al 2009 en los 3 aspectos.

[pic 3][pic 4]

Se observa la tendencia aproximadamente constante de las ventas de 2009 a 2013, comparando las cantidades en Metros y Kgs. Si bien el año 2014 sólo comprende las ventas hasta octubre de dicho año inclusive, las expectativas de crecimiento para la última etapa del año  son ínfimas y se espera finalizar el año con un nivel de ventas inferior al de 2009, 2011 y 2012. Se exime del análisis a las cantidades en Pesos, debido a la alta tasa inflacionaria que acompañó al país en el período analizado.

  1. Organigrama

Con el fin de entender el funcionamiento interno de la empresa se confeccionó el siguiente organigrama ubicado en la página próxima:


[pic 5]

  1. Materia prima

La materia prima utilizada por ELACIN es esencialmente la misma para todos los artículos: hilos rígidos (en un 80% de poliéster o nylon, aunque también se utiliza algodón y polipropileno) y elásticos (lycra o goma principalmente). Los insumos son importados casi en su totalidad. Una parte es importada por ELACIN, de manera directa, mientras que otra es comprada a revendedores en el mercado local. Esto implica una dificultad y una gran vulnerabilidad frente a las oscilaciones que puede atravesar el tipo de cambio y a las continuas modificaciones de los derechos de importación. Frente a una restricción de las compras al extranjero se verían obligados a cerrar por falta de materia prima, o bien, ante un aumento en el tipo de cambio, se verían afectados los precios de forma directa.

  1. Procesos

Debido a la gran variedad de productos a la que se hizo referencia previamente, los procesos a los que es sometido el material varían en función de lo que se pretende fabricar.

Los procesos de preparado de materia prima son:

  • Urdido (rígido o elástico)
  • Enconado
  • Entangleado
  • Encarretelado
  • Forrado
  • Devanado

Algunos de ellos se complementan y abastecen entre sí, mientras que otros alimentan de forma directa a las secciones de tejido. Existen 4 tipos de tejido, cada uno de ellos con un sector determinado dentro de la empresa y máquinas particulares:

  • Crochet
  • Inserción
  • Trenzado
  • Cordonado (con 1 o varias agujas)

Una vez que el material pasa por alguna de estas áreas, se dirige a la Separación. Luego de separado, existen tres rutas posibles que puede seguir el material:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54.9 Kb)   pdf (865.9 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com