ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INSCRIPCION DE UNA EMPRESA MERCANTIL


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  1.183 Palabras (5 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 5

INSCRIPCION DEL PEQUEÑO CONTRIBUYENTE

Pequeño Contribuyente

¿Quiénes son los Pequeños Contribuyentes?

Son las personas individuales o jurídicas cuyo monto de venta de bienes o prestación de servicios no excede de Q150,000.00 en un año calendario y que están inscritos en el Régimen de Pequeño Contribuyente.

Si desea consultar si se encuentra inscrito en este regimen ingrese al siguiente vínculo:

Consulta Régimen Pequeño Contribuyente

Consulta Imprentas Acreditadas por Pequeños Contribuyentes

¿Cuáles son los Requisitos para Inscribirse?

Presentar en cualquier Oficina o Agencia Tributaria del país:

1. Original del documento de identificación (Cédula de Vecindad, DPI o Pasaporte, en caso de ser extranjero).

2. Original y fotocopia simple de la última factura por servicios recibidos de energía eléctrica, agua potable o teléfono (línea fija), para comprobar el domicilio fiscal.

4. Original y fotocopia simple de la última factura por servicios recibidos de energía eléctrica, Agua potable o teléfono (línea fija), para comprobar la dirección comercial.

PASOS PARA REGISTRAR A UN PEQUEÑO CONTRIBUYENTE

El primer paso es su inscripción como pequeño contribuyente ante la administración tributaria, consiste en presentar un solicitud utilizando el formulario numero SAT-0014 “Formulario de inscripción y actualización de información de contribuyentes en el registro tributario unificado.

Este formulario lo podrá obtener el contribuyente en cualquier oficina o agencia tributaria a su elección. En el mismo se consignaran los datos que se requieren, en especial, el monto estimado anual que tiene visualizado percibir por sus ventas o prestación de servicios, que no debe de exceder la cantidad de Q.60,000.00 anuales.

Para llenar este formulario deberá de usar máquina de escribir o letra de molde.

No se aceptará la presentación del formulario con tachaduras, enmiendas o similares.

Si se trata de inscripción, se utilizará la casilla No.2 y en el caso de ser una actualización utilizar la casilla No.3, anotando en ambos casos una ¨X¨.

Adjunto del formulario se encuentra un instructivo el cual indica paso a paso la manera e información que se debe detallar en él.

Una vez completada la información requerida en el formulario, el contribuyente debe presentarlo ante la Administración Tributaria para su inscripción, juntamente con alguno de los siguientes documentos :

• Documento de identificación Personal

• Pasaporte, si es extranjero

• Cedula de vecindad

REQUISITOS QUE EL CONTRIBUYENTE DEBE CUMPLIR ANTE LA SAT LOS CUALES NO GENERAN PAGO DE IMPUESTO:

1. INSCRIPCIONES Y AFILIACIONES

1.1 Inscribirse en el Registro Tributario Unificado RTU. Artículo 112 numeral 1) literal b) del Decreto número 6-91 del Congreso de la República. (Código Tributario), artículo 31 del Acuerdo Gubernativo 311-97 (Reglamento de la Ley del Impuesto al Valor Agregado), artículo 2 del Acuerdo Gubernativo 566-97 (Reglamento de la Ley del Impuesto Sobre la Renta), y artículo 1 del Decreto número 25-71 (Ley de Registro Tributario Unificado y Control General de Contribuyentes). (Ver NOTA al final de la guía).

1.2 Afiliarse al régimen de pequeño contribuyente identificando si se acogen al pago fijo trimestral o declaración anual, los pequeños contribuyentes que prestan servicios profesionales, no podrán acogerse al pago fijo trimestral. Artículos 48 y 50 del Decreto número 27-92 del Congreso de la República (Ley

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com