ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INSTITUCIONES EUROPEAS


Enviado por   •  18 de Enero de 2014  •  733 Palabras (3 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 3

INSTITUCIONES DE LA UNIÓN EUROPEA

-Consejo Europeo

El Consejo Europeo es el órgano que fija los objetivos y las prioridades generales de la UE ,marca la dirección de la política pero no tiene poder para aprobar las leyes. Su actual Presidente es Herman Van Rompuy aunque el Consejo Europeo esta formado por los jefes de estado y de gobierno de cada país de la UE. Normalmente suelen reunirse en Bruselas cada seis meses para tratar las cuestiones necesarias.

-Consejo de la Unión Europea

Esta formado por los Gobiernos de los países miembros de la UE para adoptar la legislación y coordinar las políticas. Entre sus funciones se encuentran: aprobar la legislación de la UE, coordinar las diversas políticas económicas de los países de la UE, firmar acuerdos entre la UE y otros países, aprobar el presupuesto anual de la UE, desarrollar la política exterior y de defensa de la UE y coordinar la cooperación entre los tribunales y las policías de los países miembros.

-Comisión Europea

El actual Presidente de la Comisión Europea es Jose Manuel Durao Barroso aunque la Comisión esta compuesta por 28 comisarios,uno por cada país de la UE. El nombramiento tanto del presidente como de los comisarios está sometido a votación por el Parlamento Europeo. La gestión diaria de la Comisión la realiza un grupo compuesto por administradores, abogados, economistas, traductores, intérpretes, asistentes y está organizado en departamentos denominados Direcciones Generales (DG).

La Comisión Europea representa y defiende los intereses de la UE, supervisa y aplica las políticas de la UE cuando: propone una nueva legislación al Parlamento y al Consejo,gestiona el presupuesto de la UE y asigna los fondos, hace cumplir la legislación de la UE y representa a la UE en el ámbito internacional.

-Parlamento Europeo

Los diputados representan a los ciudadanos de la UE y son elegidos directamente por ellos.

Las principales funciones del Parlamento Europeo son tres: debatir y aprobar junto con el consejo la legislación de la UE, someter a control a otras instituciones de la UE para así garantizar su correcto funcionamiento democrático, debatir y adoptar junto con el consejo el presupuesto de la UE.

La labor del parlamento se desarrolla en tres sedes. Bruselas,Luxemburgo y Estrasburgo.

-Tribunal de Justicia

Es el encargado de interpretar el derecho de la UE para garantizar que se aplique de la misma forma en todos los países de la UE. También resuelve conflictos entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com