ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MARCO INSTITUCIONAL: INSTITUCIONES Y ÓRGANOS DE LA UNIÓN EUROPEA


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2011  •  Trabajos  •  1.115 Palabras (5 Páginas)  •  751 Visitas

Página 1 de 5

1. EL MARCO INSTITUCIONAL: INSTITUCIONES Y ÓRGANOS DE LA UNIÓN EUROPEA

La Unión Europea (UE) no es una federación como los Estados Unidos, ni una mera organización de cooperación entre gobiernos, como las Naciones Unidas. Los países que constituyen la UE (sus "Estados miembros") siguen siendo naciones soberanas independientes, pero comparten su soberanía para ser más fuertes y tener una influencia mundial que ninguno de ellos podría ejercer individualmente. Compartir la soberanía significa, en la práctica, que los Estados miembros delegan algunos de sus poderes decisorios en las instituciones comunes creadas por ellos para poder tomar democráticamente y a nivel europeo decisiones sobre asuntos específicos de interés conjunto.

En el proceso decisorio de la UE en general, y en el procedimiento de codecisión en particular intervienen tres instituciones principales:

 el Parlamento Europeo (PE), que representa a los ciudadanos de la UE y es elegido directamente por ellos;

 el Consejo de la Unión Europea), que representa a los Estados miembros;

 la Comisión Europea, que defiende los intereses de la Unión en su conjunto.

Este 'triángulo institucional' elabora las políticas y leyes que se aplican en la UE. En principio, la Comisión propone las nuevas normas, pero son el Parlamento y el Consejo los que las adoptan.

Otras dos instituciones desempeñan un papel vital: el Tribunal de Justicia vela por el cumplimiento de la legislación europea y el Tribunal de Cuentas controla la financiación de las actividades de la Unión.

Los poderes y responsabilidades de estas instituciones se establecen en los tratados, en los que se basan todas las actividades de la UE. Los tratados también establecen las normas y procedimientos que siguen las instituciones de la UE. Los tratados son acordados por los Presidentes y/o los primeros ministros de todos los países de la UE, y son ratificados por sus Parlamentos.

Además de las instituciones, la UE cuenta con diversos organismos que se ocupan de ámbitos especializados:

 el Comité Económico y Social europeo representa a la sociedad civil, los patronos y los empleados;

 el Comité de las Regiones representa a las autoridades regionales y locales;

 el Banco Europeo de Inversiones financia proyectos de inversión de la UE y ayuda a las pequeñas empresas a través del Fondo Europeo de Inversiones;

 el Banco Central Europeo es responsable de la política monetaria europea;

 el Defensor del Pueblo europeo investiga las denuncias de los ciudadanos sobre la mala gestión de las instituciones y organismos de la UE;

 el Supervisor Europeo de Protección de Datos protege la intimidad de los datos personales de los ciudadanos;

 el Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas publica información sobre la UE;

 la Oficina de Selección de Personal de las Comunidades Europeas contrata al personal de las instituciones de la UE y otros organismos;

 la misión de la Escuela Europea de Administración es ofrecer formación en áreas concretas para el personal de la UE.

La toma de decisiones de la UE

En la toma de decisiones de la Unión Europea participan diversas instituciones, en especial:

 la Comisión Europea,

 el Parlamento Europeo (PE)

 el Consejo de la Unión Europea.

En general, la Comisión propone la nueva legislación, pero son el Consejo y el Parlamento los que aprueban las normas. Otras instituciones y organismos también desempeñan sus respectivos papeles.

Las normas y procedimientos de toma de decisiones de la UE se fijan en los tratados. Cada propuesta para una nueva norma europea se basa en un artículo específico del tratado, que es la 'base jurídica' de la propuesta. Esto determina qué procedimiento legislativo debe seguirse. Los tres procedimientos principales son la consulta, el dictamen conforme y la codecisión.

1. Codecisión

Es el procedimiento que se utiliza ahora para la mayoría de la legislación de la UE. En el procedimiento de codecisión, el Parlamento no se limita a dar su opinión: comparte el poder legislativo en plano de igualdad con el Consejo. Si el Consejo y el Parlamento no están de acuerdo con una propuesta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com