ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTERPRETACION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS


Enviado por   •  6 de Marzo de 2018  •  Biografías  •  999 Palabras (4 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 4

INTERPRETACION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

Los estados financieros, a cuya e interpretación se dedicarán que son el Balance General y el Estado de Resultados. El conocimiento y la interpretación de las cuentas y grupos de cuentas que componen los estados financieros, es la primera herramienta que se debe aplicar un análisis, con el fin de emitir un diagnóstico de la situación financiera de una empresa.

Una condición importante para un buen análisis financiero, es comparar varios años, donde mínimo se debe tener entre 3 o 4 años de referencia consecutivos de una misma empresa, teniendo un conjunto de estados financieros se podrá tener una visión de lo que se ha venido sucediendo en la empresa.

En el transcurso de la lectura y el análisis que se le dará a los estados financieros, se detectarán las señales de peligro, para así poder hacer un juicio sobre la calidad de la liquidez la rentabilidad y el endeudamiento, así como la calidad de las utilidades presentadas.

Realizado lo anterior, se podrá estar listo para emitir un diagnóstico sobre la situación financiera de la empresa. Tanto el balance general como el estado de resultados se deben leer en dos sentidos, vertical y horizontal.

  • Lectura Vertical:

Para está lectura se debe realizar cuenta por cuenta, con el fin de determinar su magnitud.

  • Magnitud; es darnos cuenta del tamaño de la empresa que se está analizando, en este análisis nos daremos cuenta de la magnitud de la cartera, los inventarios, el monto de las inversiones en activos fijos con relación al activo total, composición de los pasivos y su tamaño con respecto al capital, comportamiento de los gastos y costos con respecto a las ventas y muchos otros aspectos que surgen de un análisis cuidadoso.

Con dicha información se identificará cuáles son los  activos, pasivos, cuentas de capital, ingresos o gastos más significativos para el análisis.

  • Lectura Horizontal:

Para está lectura consiste en colocar el balance en forma comparativa, uno al lado del otro, iniciando por el más antiguo hacia el más reciente para facilitar el comportamiento de cada una de las cuentas a lo largo del tiempo que se está analizando.

Este es un análisis dinámico por que se ocupa de los cambios o movimientos en cada una de las cuentas de un periodo a otro. Al iniciar dicho análisis, lo más importante es determinar que variaciones o que cifras merecen mayor atención especial y cuáles no,  para lo cual se debe centrar en los cambios extraordinarios o más significativos, en cuya determinación es fundamental tener en cuenta tanto las variaciones absolutas como las relativas.

RESUMEN

  • Con respecto al análisis vertical, consiste en tomas varios estados financieros y relacionar cada una de sus partes con un total determinado dentro del mismo estado, el cual se denomina cifra base. Este análisis es conocido como un estático, puesto que estudia la situación financiera en un momento determinado, sin tener en cuenta los cambios ocurridos en el tiempo.

El aspecto más importante, es la interpretación que se le debe dar a los porcentajes. Las cifras absolutas no muestran la importancia de cada rubro, por el contrario, el porcentaje que cada cuenta representa sobre una cifra base nos informa sobre la importancia con respecto a las políticas de una empresa, el tipo de empresa, la estructura financiera y los márgenes de rentabilidad.

Este análisis también es importante, cuando se compara con las demás empresas de un mismo sector o similares.

  • Con respecto al análisis horizontal, se ocupa de los cambios en las cuentas individuales de un periodo a otro, y por lo tanto se requiere de más estados financieros. Es un análisis dinámico por que se ocupa de los cambios ocurridos extraordinarios o significativos, el cual es fundamental conocer cuál es la variación absoluta y la variación relativa, donde se debe tener en cuenta los siguientes criterios.

  1. Variaciones en las cuentas por cobrar
  2. Variaciones en los inventarios
  3. Variaciones en los activos fijos
  4. Variaciones en los pasivos corrientes
  5. Variaciones en la ventas netas
  6. Variaciones en los costos de ventas
  7. Variaciones en los gastos operacionales

Y otros que se crean convenientes para realizar un buen análisis.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (81.7 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com