ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVENTARIO RRHH


Enviado por   •  6 de Mayo de 2014  •  432 Palabras (2 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 2

INVENTARIO DE RECURSOS HUMANOS

También conocido como inventario de Factor Humano. Es una técnica para sistematizar toda la información concerniente a cada integrante de la organización. Consiste en elaborar una base de datos completa acerca de cada uno de los empleados adscritos a la organización. Un inventario de recursos humanos implica el relevamiento completo de los colaboradores que integran la organización, junto con sus capacidades.

VENTAJAS DEL INVENTARIO DE RECURSOS HUMANOS

 Optimizar el factor humano de la organización.

 Optimizar el funcionamiento del departamento de recursos humanos para evitar pérdidas de tiempo buscando informaciones o realizando investigaciones; la base de datos con mapos bien definidos e interactivos (capaces de relacionarse entre sí) permite acceder con más rapidez a consultar cualquiera de las variables (campos) que integran el programa.

 Permite realizar previsiones de: movilidad funcional, diseño de carreras, potencial, capacidades, competencias, etc.

 Permite un mejor análisis de la estructura de la empresa: por áreas funcionales, por estado civil y cargas familiares, por pirámide de edades, por distribución de genere, por nivel de antigüedad, por niveles jerárquicos, por categorías profesionales, por especialidades profesionales, por niveles de formación, por índices de rotación interna, por movilidad, por masa salarial, etc.

 Ayuda a la gestión del factor humano, de modo que permite realizar previsiones de jubilación, movimientos de la plantilla, inventario de puestos de trabajo, valoraciones sobre la disponibilidad del personal, estudio de los niveles retributivos, análisis del personal por unidades organizativas o por puestos de trabajo, análisis del personal con potencial identificado, estudios sobre la formación académica, clasificaciones del personal por resultados de desempeño en sus puestos de trabajo, etc.

 Consultar datos como formación + trayectoria profesional anterior + desempeño + intereses profesionales. De modo que permite planificar mejor los movimientos internos del personal.

 Permite proyectar o diseñar de forma más efectiva posibles políticas de responsabilidad social sobre el eje de perspectiva de los trabajadores.

 Detectar candidatos para posibles ascensos.

 Justificar posible necesidades de capacitación.

 Facilita la administración del inventario de los Recursos Humanos de la empresa.

 Permite la digitalización de expedientes de personal.

 Elimina la pérdida de documentos.

 Centraliza toda la información

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com