ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inventario


Enviado por   •  9 de Agosto de 2011  •  1.055 Palabras (5 Páginas)  •  935 Visitas

Página 1 de 5

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del problema

Es sabido que la base de toda empresa comercial es la compra y venta de bienes o servicios, de aquí la importancia del manejo del inventario por parte de la empresa, este manejo permitirá a la empresa mantener el control oportunamente, así como conocer el final del periodo contable y un estado de la situación económica de la empresa.

Las empresas dedicadas a la compra y venta de mercancías, por ser esta su principal función y dar origen a las operaciones de la empresa, necesitan de una constante información resumida y analizadas sobre su inventario.

El inventario permite ganar tiempo ya que ni la producción ni la entrega pueden ser instantánea, se debe contar con existencia del producto a las cuales se debe recurrir rápidamente para la venta y no tenga que esperar hasta que termine el largo proceso de producción, permite reducir los costos y es una excelente protección contra los aumentos de precios y la escases de productos.

La contabilidad para los inventarios forma parte muy importante para los sistemas de contabilidad de mercancías, porque la venta de inventario es esencial para el negocio. Por lo general el inventario es el activo mayor en sus balances generales ya que las empresas dedicadas a la compra y venta de mercancía su principal función es la que dará origen a las operaciones contable y una constante información resumida y analizada sobre sus inventarios.

El inventario cuenta con todos los bienes propios y disponibles para la venta en el curso regular del comercio, es decir, la mercancía vendida se convertirá en efectivo en un determinado tiempo.

Por tal motivo la toma de inventario físico es un proceso que consiste en verificar físicamente los bienes de la empresa a una fecha determinada con el fin de asegurar a sus dueños la existencia real, esta permite constatar los resultados obtenidos con los registros contables a fin de establecer su conformidad, investigando las diferencias que puedan existir y proceder a hacer los ajustes necesarios, según sea el caso.

El inventario supone la descripción individualizada y memorizada de todos y cada uno de los elementos que los integran, tanto en términos cualitativos como cuantitativos, por lo que debe hacer referencia expresa tanto a las unidades físicas de mercancía y que se han utilizado, como su valoración monetaria. Es por ello que va a constituir una fuente de información exhaustiva para la empresa.

Por eso el inventario físico de una empresa es importante para crear confianza a la empresa ya que tiene control de su mercancía y sus ganancias correspondientes.

El objeto de estudio del presente trabajo de investigación surge por la situación que confronta desde hace seis (6) años la empresa “INVERSIONES GUIALBAGS S.A” debido a la falta de inventario físico y control interno de la mercancía que facilite el conocimiento que tiene la empresa sobre la misma.

Esta situación que enfrenta la empresa actualmente genera una serie de dificultades, al no llevar ningún tipo de control o soporte que compruebe sus ganancias, genera descontrol y obviamente un mal manejo de la mercancía, generando asi dificultades a la hora de saber la existencia de un determinado producto y la compra innecesaria

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com