ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inventario


Enviado por   •  4 de Julio de 2011  •  2.401 Palabras (10 Páginas)  •  2.345 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

Los inventarios han existido desde tiempos inmemorables, pueblos de la antigüedad almacenaban grandes cantidades de alimentos para satisfacer las necesidades de la gente en épocas de sequía. Los inventarios existen porque son una forma de evitar problemas por escasez, en una empresa, el objetivo de los inventarios es proveer los materiales necesarios en el momento indicado.

Se mantienen inventarios por dos razones principales: por razones de economía y por razones de seguridad. Económicamente, existirán ahorros al fabricar o comprar en cantidades superiores, tanto en el trámite de pedidos, procesamiento y manejo, así como ahorros por volumen. Por otro lado, los inventarios de seguridad prevén fluctuaciones en la demanda o entrega, protegiendo a la empresa de elevados costos por faltantes.

El problema de los inventarios es que su nivel no debe ser tan alto que represente un costo extremo al tener paralizado un capital que podría emplearse con provecho, de igual forma, demasiado poco provocaría que la empresa produzca sobre pedido, situación igualmente desfavorable puesto que debe satisfacer de inmediato las demandas de los clientes, La empresa debe determinar el nivel apropiado de inventarios que equilibra estos dos extremos.

Los objetivos de toda empresa debe ser siempre alcanzar el liderato en su rama, controlando la eficiencia y efectividad de todas sus componentes por medio de métodos que permitan encontrar las relaciones óptimas que mejor operen el sistema, dado un objetivo específico.

Inventario

Un inventario es definible como aquel conjunto de bienes, tanto muebles como inmuebles, con los que cuenta una empresa para comerciar. De este modo, con los elementos del inventario es posible realizar transacciones, tanto de compra como de venta, así como también es posible someterlos a ciertos procesos de elaboración o modificación antes de comerciar con ellos. Estas transacciones de compra y venta deben realizarse en un período económico determinado y deben contarse dentro del grupo de activos circulantes de la empresa.

Es posible encontrar varios tipos de inventarios, los que son clasificados según el rubro en el que opere la empresa. Se trata de cinco tipos, entre los que encontramos, en primer lugar, el “Inventario de Mercancías”. Éste se encuentra constituido por todos los bienes de la empresa, ya sean comerciales o mercantiles. Estos bienes son adquiridos para luego ser vendidos en el mismo estado en el que fueron comprados, sin someterlos a ningún tipo de proceso. En este inventario deberán mostrarse todos los elementos que la empresa tiene disponibles para la venta. Si se cuenta con productos de características especiales y condiciones particulares, entonces, deberá constituirse una nueva lista que especifique a todos los elementos que entran en dicha categoría. Un ejemplo de esta situación, sería el caso de productos que ya han sido comprados, pero que aún no han sido recibidos por la empresa, así como también aquellos que se han entregado en consignación o aquellos que han sido utilizadas como un medio de pago a terceros.

En segundo lugar, un “Inventario de productos terminados” incluye todos los productos que una empresa industrial o manufacturera ha adquirido, y que deben ser modificados para encontrarse dispuestos a la venta. Otro tipo de inventario es el “Inventario de productos en proceso de fabricación”, y tal como su nombre lo indica, se trata del detalle de productos que se encuentran en pleno proceso de elaboración. Este tipo de inventario debe, además, detallar la cantidad de materiales, la mano de obra y todos los gastos de la elaboración que se realicen hasta la fecha de cierre.

Por otra parte, al listado formado por todos esos materiales con los que se realizará un proceso de elaboración o fabricación de productos, se le denomina “Inventario de materias primas”. Por último, el “Inventario de suministros de fábrica” es aquel que incluye a todos los materiales con los que se fabricará cierto producto, pero que no se pueden cuantificar de forma exacta, como podría ser el caso de la pintura, los clavos, entre otros.

La empresa intentará encontrar un nivel óptimo de inventarios de materias primas y suministros de fábrica, dada que este es equivalente a capital inmovilizado; para esto se aplican principios como ejemplo JIT o Just In Time, en donde se coordina la llegada de suministro con las necesidades de fabricación en tiempo real; estos y otros conceptos relacionados los veremos en detalle en otros artículos de nuestras secciones de economía y también en la de industria

¿Qué es el inventario?: Acumulación de materiales

¿Cómo se genera?: Flujo de entrada Flujo de salida

¿Dónde? _ “Tipos” de inventario

– Materias Primas

– “WIP” (= Work In Process = Semielaborado)

– Producto Terminado

– Insumos y repuestos

Ventajas: ¿Para qué sirve el inventario

“Desacoplar” los procesos de producción y distribución.

Permitir un trabajo nivelado, a pesar de tener diferentes capacidades a lo largo de la cadena.

Ofrecer una variedad de bienes que le permitan al cliente elegir (comercios).

Poder responder ante un cambio repentino en la demanda respecto a lo pronosticado.

Aprovechar los descuentos por cantidad.

Protegerse ante la inflación y los cambios de precios.

Protegerse ante posible escasez de insumos críticos

Desventajas

Costo de Mantener inventarios (H)

Capital inmovilizado

Obsolescencia (moda / expiración de vida útil)

Espacio para el almacenamiento

Personal para el movimiento de mercaderías

Servicios (calefaccionamiento, refrigeración, etc..)

Seguros, vigilancia...

Costos de calidad:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)   pdf (178.6 Kb)   docx (16.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com