ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVESTIGACION ESTADOS FINANCIEROS Y BALANCE GENERAL, CASO PRÁCTICO


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2021  •  Apuntes  •  1.884 Palabras (8 Páginas)  •  647 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

INSTITUTO TECNOLOGICO DE APIZACO

GESTIÓN DE COSTOS

CONCEPTO DE ESTADOS FINANCIEROS; QUÉ ES EL ESTADO DE RESULTADOS (TAMBIÉN CONOCIDO COMO ESTADO DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS) Y UN EJEMPLO DE ELABORACIÓN; QUE ES EL BALANCE GENERAL O ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA Y UN EJEMPLO DE ELABORACIÓN O PRESENTACIÓN EN FORMA DE CUENTA.

DIEGO REYES HERNANDEZ

ESTADOS FINANCIEROS

Los estados financieros son una herramienta que permite tener una comprensión clara de la situación financiera de la empresa y su desempeño financiero por un periodo y a una fecha dada.

Llevar un control del manejo de tus finanzas te da una idea clara y eficaz sobre tus gastos, ingresos y utilidades, por ello, contar con un registro detallado de tus recursos te servirá para identificar en qué gastas, cuáles son tus ganancias, o planear cómo invertir mejor tu dinero.

Los Estados Financieros básicos son:

[pic 2]

ESTADO DE RESULTADOS

Nos muestra la rentabilidad de la empresa durante un período, es decir, las ganancias (utilidades) y/o pérdidas en un periodo. También se le conoce como el estado de pérdidas y ganancias. Además, el estado de resultados te indica la cantidad de dinero que tu empresa gasta para generar utilidades, es decir, cuáles son tus márgenes netos de utilidad.

BALANCE GENERAL

Nos ayuda a percibir la posición financiera de tu empresa en un punto específico en el tiempo. Nos sirve para identificar el estatus de los activos (derechos de cobro), pasivos (obligaciones de pago) y el capital (patrimonio de la empresa). Este balance nos indica qué tan eficiente es una empresa al utilizar sus activos y cómo maneja sus pasivos en la búsqueda de utilidades.

ESTADO DE FLUJO DE CAJA

Nos muestra de dónde viene el dinero de una empresa y hacia dónde va. Con este estado damos un vistazo a la cuenta corriente de una empresa. Al igual que un estado de cuenta bancario, detalla cuánto era el efectivo en caja al comienzo de un periodo, y cuánto había al final del mismo plazo de tiempo. Dicho en otras palabras, describe cómo la empresa gasta su efectivo.

ESTADOS FINANCIEROS: ANÁLISIS VERTICAL (EJEMPLO EN EXCEL) Y BALANCE GENERAL

El Análisis e Interpretación de Estados Financieros es un proceso crítico dirigido a evaluar la posición financiera en determinados periodos y los resultados de las operaciones de una empresa, con la meta de establecer estimaciones y predicciones posibles sobre las condiciones y resultados futuros. Es un componente indispensable para el financiamiento y la inversión a nivel empresarial, que facilita la toma de decisiones, de ahí la importancia.

A través de este artículo se consideran el Análisis Vertical del Balance General y Estado de Resultados, con sus respectivas interpretaciones.

Análisis Vertical de los Estados Financieros

El Análisis Vertical de Estados Financieros es útil para comprender la constitución interna de los Estados Financieros. Por ejemplo, al analizar un balance general, un análisis porcentual hace hincapié en dos factores: Las fuentes de financiamiento incluida la distribución del financiamiento entre pasivos circulantes, pasivos no circulantes y capital; y la composición de los activos incluidas las cantidades de activos individuales circulantes y no circulantes.

Descargar Excel

Análisis Vertical del Balance General

Es importante entender que en el Análisis Vertical del Balance General se analiza la participación de cada uno de los rubros en el total del Activo y en el total del Pasivo más el Patrimonio.

Cuando se aplica el análisis vertical al balance general, los porcentajes se calculan del siguiente modo: cada cuenta de activo se declara como un porcentaje de los activos totales, y cada cuenta del pasivo y del capital contable se declara como un porcentaje del pasivo y del capital contable totales (Warren, Reeve, & Duchac, 2010, pág. 767).

A continuación, se muestra la composición porcentual del Balance General de la empresa ficticia en Activos, Pasivos y Patrimonio, datos obtenidos a través del Análisis Vertical.

[pic 3]Análisis Vertical del Balance General

Interpretación de los elementos del Balance General

En la tabla anterior se muestra los activos totales que representa la inversión que la empresa ficticia realizó para el año 2020 y 2019 que respectivamente fueron de $30 700 000 y $30 030 000, además vemos como fueron financiadas estas inversiones en ambos años, tanto con financiación ajena como propia, en donde la financiación ajena, o sea los pasivos que obtuvo la empresa fueron para el año 2020 de $18 780 000 que representa un 61,17%, mientras que para el año 2019 fue de $18 510 000 que representa en términos relativos un 61,64%, por su parte la financiación propia que corresponde a capital fueron en los años 2020 y 2019 respectivamente de $11 920 000 (38,83%) y $11 520 000 (38,36%).

Es así como se puede ver que para ambos años los activos están financiados en su mayor parte por pasivos que significa que los recursos fueron obtenidos de terceros para financiar las inversiones de la empresa y en menos proporción están financiados por recursos propios de la empresa.

Composición porcentual de los Activos

Los Activos representan los bienes y derechos que la empresa posee y tienen un valor monetario, en el caso de la empresa que estamos analizando podemos ver que los Activos Totales de la empresa Campanas Felices S.A. están representados mayormente por Activos Circulantes y que para el año 2020 fueron de 64,82% con respecto a los activos totales, mientras que para el año 2019 fueron de 62,77%.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (452.3 Kb)   docx (337.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com