ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Practico Unidad 3 “Los Estados Financieros”

ricardog15Ensayo25 de Julio de 2019

4.094 Palabras (17 Páginas)696 Visitas

Página 1 de 17

Caso Practico Unidad 3 “Los Estados Financieros”

Ricardo Andrés Gallo Cely

Corporación Universitaria Asturias

Carrera Administración de Empresas

Contabilidad Financiera

Bogotá - Colombia

Febrero 2018

Tabla de Contenidos

Los Estados Financieros……….….……………………..……..……………………………….. 3

Análisis Balance General………….…….….………………….……………………………….. 4

Análisis Horizontal...……….………….……….....…………………………………………..….. 4

Análisis Vertical…...……….………….…………….…………………………..……………….. 7

Análisis del Estado de Resultado...…...…..………………………………………………..….. 11

Análisis Horizontal...……….………….……….....………………………………………..….... 11

Análisis Vertical…...……….………….…………….………………………………………….. 14

Razones Financieras……….…………...………..…………………………………………….. 17

Conclusiones……....……….………….…………..…………………………………………….. 19

Recomendaciones....……….………….…………..…………………………………………….. 20

Lista de Referencias.……….………….…………..…………………………………………….. 21

Los Estados Financieros

                        A finales del segundo ejercicio contable, el director financiero de la “Compañía Manufacturera ABC”, M. Manzano, se reúne con la Gerente General, L. Zambrano, para comentar el estado de los resultados y balance financiero de los dos años transcurridos. En la reunión, el Sr. Manzano expone su preocupación por los resultados obtenidos según las cifras analizadas, argumentando lo siguiente:

[pic 1]

                       

                        Si bien observamos que los resultados comerciales fueron mejores del primero al segundo año, pues las ventas se incrementaron en un 48,0%, así mismo se incrementaron los costos de ventas y los gastos de operación en proporciones mayores, ocasionando que las Utilidades del ejercicio se redujeran en un 27,6%. Cuando la Gerente Zambrano le pregunto sobre el Balance obtenido, el Sr. Manzano puso rostro de aflicción y dijo: En este aspecto, la situación es más preocupante, pues a pesar de que los Activos aumentaron un 37,4%, el pasivo u obligaciones a cargo de la empresa lo hicieron en un 47,48%, lo cual nos coloca en una precaria situación financiera.

Debemos analizar las siguientes cuestiones:

  1. De los Estados Financieros adjuntos, pertenecientes a los dos últimos años de la "Compañía Manufacturera ABC, Analice la composición de sus cuentas de Balance, las principales cuentas de su activo, su pasivo y su patrimonio, ¿Está en equilibrio o no desde sus propiedades, obligaciones y cuentas patrimoniales? ¿Qué conclusiones y recomendaciones podemos hacer? -- Justifique numéricamente su respuesta.
  2. Analice el estado de Resultados, ¿es eficiente en cuanto a su producción, es rentable? ¿Qué conclusiones y recomendaciones podemos hacer? -- Justifique numéricamente su respuesta.

Análisis Balance General

  1. Análisis Horizontal:

Para analizar el estado financiero “Balance General” de la compañía Manufacturera ABC he considerado significativo  partir de la variación absoluta que nos permitiera llegar al análisis horizontal  y así poder dar un diagnóstico financiero, para obtener el valor absoluto se resta el valor del año 2 con el año 1 y el resultado obtenido de este ejercicio se divide con el valor del año 1 sacando así el porcentaje del análisis Horizontal.

Se toma como año base el Año 1 siendo este el 100% y el año 2 como el año a analizar. Los valores están en Millones de pesos.

[pic 2]

               

                     Primero, se verifica los resultados obtenidos al realizar los cálculos antes mencionados.  

  1. En el Activo se evidencia Lo siguiente:
  • Se evidencia que en el disponible, en el Año 2 la empresa tuvo un Aumento del 18% con respecto al año 1.
  • Se evidencia que en Inversiones, en el Año 2 la empresa tuvo una disminución del 33% con respecto al Año 1.
  • Se evidencia que en Clientes, en el Año 2 la empresa tuvo un aumento del 92% con respecto al Año1.
  • Se evidencia que en Inventarios, en el Año 2 la empresa tuvo un aumento del 37% con respecto del año 1.
  • Se evidencia que en Inventarios, en el Año 2 la empresa tuvo un aumento del 50% con respecto del año 1.
  • Se evidencia que en Gastos Diferidos, en el Año 2 la empresa tuvo una Disminución del 25% con respecto del año 1.
  • En general en la Cuenta Activos se evidencia que la empresa tuvo un aumento del 37% en el Año 2 con respecto al año 1.

Al analizar todos estos resultados se puede evidenciar, que en Clientes se genera un aumento del año 2 con respecto al año 1 del 92%, generando una disminución del flujo de efectivo, no permitiendo así compra de materias primas o generar inversiones para incrementar las utilidades e ingresos de la empresa.

Se analiza que ha disminuido los gastos diferidos en el año 2 con respecto al año 1 del 25%, esto hace que se aumente el gasto en el Pasivo.

Se analiza que en  Inventarios en el año 2 no hubo rotación de inventario de la empresa por lo que mucho producto se quedó sin vender esto generando poco ingreso para la empresa.

  1. En el Pasivo se evidencia Lo siguiente:
  • Se evidencia que en Obligaciones Financieras, en el Año 2 la empresa tuvo un Aumento del 60% con respecto al año 1.
  • Se evidencia que en proveedores, en el Año 2 la empresa tuvo un Aumento del 70% con respecto al año 1.
  • Se evidencia que en Provisión Impuestos, en el Año 2 la empresa tuvo una Disminución del 27% con respecto al año 1.
  • Se evidencia que en Pasivos Hipotecarios, en el Año 2 la empresa tuvo un Aumento del 28% con respecto al año 1.

Se analiza que en el 2 año en general el pasivo aumento un 47% con respecto al año 1.

Se analiza que las Obligaciones financieras, deudas a bancos o pagos con tarjeta crédito aumento un 60% en el año 2 con respecto al año 1, y Deuda a proveedores aumento un 70% en el segundo año con respecto al año uno, No tendría que ser tan alto, ya que se podría utilizar el préstamo de banco o pago con tarjeta para bajar deuda a proveedores.

Al tener menos ingresos disminuye el pago a impuestos, por esto se analiza que en el año 2 se disminuye impuesto con respecto al año 1 del 27%, esto generado por que en clientes hay un aumento del 92%.

  1. En el Patrimonio se evidencia Lo siguiente:
  • Se evidencia que aportes al capital, en el Año 2 la empresa tuvo un Aumentos del 27% con respecto al año 1.
  • Se evidencia que en Resultados del Ejercicio, en el Año 2 la empresa tuvo una disminución del 27% con respecto al año 1.

Se analiza que el Patrimonio tuvo una disminución del 4% respecto al 100% del patrimonio, esto se debe a que aunque se incrementó en 20 millones el capital, en utilidades o resultado del Ejercicio se disminuyó en 28 millones respecto al año 1.

  1. Análisis Vertical:

Para analizar el estado financiero “Balance General”  de la compañía Manufacturera ABC he considerado realizar análisis vertical  y así poder dar un diagnóstico financiero, se toma como  100% el total de los activos y el total de paviso y patrimonio.

Para Obtener el porcentaje correspondiente se divide el valor de cada ítem según el año con el valor total del activo o total pasivo y patrimonio según corresponda en el mismo año. Los valores están en Millones de pesos.

[pic 3]

              Primero, se verifica los resultados obtenidos al realizar los cálculos antes mencionados.  

  1. En el Activo se evidencia Lo siguiente:
  • Se evidencia que en Disponible, en el año 1 es equivalente al 9%, y en el Año 2 es equivalente al 8% respecto al 100% de los activos en el año 1 y 2 respectivamente.
  • Se evidencia que en Inversiones, en el año 1 es equivalente al 6%, y en el Año 2 es equivalente al 3% respecto al 100% de los activos en el año 1 y 2 respectivamente.
  • Se evidencia que en Clientes, en el año 1 es equivalente al 14%, y en el Año 2 es equivalente al 19% respecto al 100% de los activos en el año 1 y 2 respectivamente.
  • Se evidencia que en Inventarios, en el año 1 es equivalente al 4%, y en el Año 2 es equivalente al 5% respecto al 100% de los activos en el año 1 y 2 respectivamente.
  • Se evidencia que en Activo fijo Neto, en el año 1 es equivalente al 64%, y en el Año 2 es equivalente al 64% respecto al 100% de los activos en el año 1 y 2 respectivamente.
  • Se evidencia que en Gastos Diferidos, en el año 1 es equivalente al 2%, y en el Año 2 es equivalente al 1% respecto al 100% de los activos en el año 1 y 2 respectivamente.

Se analiza que en el total de los Activos, en el Año 1 fue de $935 y en el año 2 $1285 teniendo un incremento de $350.

Se evidencia que en Clientes, la cartera de la empresa, cuentas por cobrar está en porcentajes Altos en los dos años, esto es debido a que los clientes deben ese importe, en el año 1 $130  que quedaron debiendo al finalizar el año y en el año 2 $250,  prácticamente el doble del primer año como si ese dinero no se hubiese recibido, el aumento de un año a otro es de $120.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (23 Kb) pdf (470 Kb) docx (162 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com