ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IVA Que Es


Enviado por   •  27 de Febrero de 2014  •  802 Palabras (4 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 4

IVA (Impuesto al Valor Agregado)

1.1 ¿Qué es el IVA?

Es un impuesto que le paga al Estado cada vez que se compra la mayoría de los productos, y esto es así porque hay determinados bienes y servicios que la ley exime de pagar en alguna o todas las etapas de comercialización.

Como por ejemplo:

• Edición de libros

• Folletos

• Diarios

• Pan común

• Leche sin aditivos

• Entre otros.

1.2 Antecedentes históricos del IVA

Los impuestos nacen como búsqueda de nuevos ingresos. Implementados por el estado para financiar la satisfacción de las necesidades públicas. Los primeros recursos tributarios fueron los que el Estado obtuvo mediante el ejercicio de su poder imperio o a través de costumbres que luego se convirtieron en leyes.

Los impuestos, hace su aparición en el pueblo azteca, sus gobernadores exigían águilas y bolas de caucho. Básicamente sus tributos fueron desarrollados en especie posteriormente en dinero o moneda con la llegada de los conquistadores españoles.

El origen de los tributos de remota a la era primitiva, cuando los hombres entregaban ofrendas a los dioses a cambio de algunos beneficios. Posteriormente, en la civilización griega, se manejaba el término de la progresividad en el pago de los impuestos por medio del cual se ajustaban los tributos de acuerdo a las capacidades de pago de las personas.

En esta época se le conocía como Impuesto al Timbre, por la utilización del papel sellado o estampillas fiscales, que fue un medio veraz e idóneo, para probar y controlar el cumplimiento de la obligación tributaria relacionado con ciertas actividades mercantiles.

Este impuesto nace en la Edad Media y originalmente se le llamo “del papel sellado”, en virtud de que el Rey o Emperador proporcionaba un sello, previo pago antes de llevarse a cabo toda clase de actos jurídicos mercantiles o de cualquier clase que pudiera tener validez.

En México fue el Ministro de Hacienda Don Matías Romero, quien estableció la primera Ley del Timbre en 1869.

Los impuestos modernos, como los conocemos hoy, se instauraron a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. El IVA es un impuesto indirecto el cual constituye una parte importante de las ingres tributarios en muchos países del mundo.

Los cambios más importantes que se han registrado en el IVA desde la fecha de entrada en vigor son:

• En 1981, segundo año de su observancia, se reducen las exenciones en los diversos actos u operaciones que generan el Gravamen, para darle más generalidad en su aplicación.

• En 1983, son el inicio de su tercer año de vida institucional aumenta del 10% al 15%, y surge la tasa especial del 6% para gravar ciertos artículos o actos que estaban exentos, incluyéndose importaciones de bienes para ser consumidos en la zona fronteriza de nuestro país.

• En 1991, nuevamente regresa la cuota general del 10%.

• En 1995, se vuelve a restablecer la cuota del 15%, misma que se encuentra en vigor, hasta en el 2009.

En México el IVA era un impuesto general, de tasa única de 10%,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com