ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identificacion de peligros y riesgos en decoraciones parra


Enviado por   •  6 de Julio de 2022  •  Trabajos  •  1.032 Palabras (5 Páginas)  •  70 Visitas

Página 1 de 5

TEMA: Riesgos Laborales

TITULO: DETERMINACIÓN DE RIESGOS Y PELIGROS PARA LOS EMPLEADOS DE LA EMPRESA DECORACIONES PARRA

PREGUNTA DE INVESTIGACION: ¿Cuáles son los peligros y los riesgos laborales en la empresa decoraciones parra?

OBJETIVO GENERAL: Identificar  los peligros y los riesgos laborales en la empresa Decoraciones Parra

OBJETIVO ESPECIFICO: 1. Determinar los diferentes cargos de la empresa y sus principales funciones.

2. Clasificar los peligros y riesgos laborales de cada uno de los cargos de empresa.

3. Sugerir Diferentes tipos de protección y prevención de los riesgos y peligros identificados en la empresa

4. Desarrollar una matriz de peligros  y riesgos correspondientes a los procesos productivos en la empresa

INTRODUCCION

Los peligros y los riesgos laborales son habituales en las empresas, debido a que estos están presentes en cada instante de la vida, estos son eventos inesperados que ocurren como resultado de o en el trabajo y causan lesiones, riesgos tanto físicos a los trabajadores. Cabe agregar que hoy en Colombia, los trabajadores siguen siendo las principales víctimas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, entorpeciendo el funcionamiento de las empresas, es decir, disminuyendo  productividad y trayendo consecuencias en el círculo laboral. En efecto en Colombia la normatividad ha sido un poco más estricta desde el punto de vista donde las tareas sean de alto riesgo y peligro.

La evaluación inicial y el reconocimiento de peligros y evaluación de riesgos debe ser obligación de todos los responsables de Decoraciones Parra, operadores, quienes con el manejo de máquinas que pueden contribuir a su trabajo, a la alta dirección que, con su apoyo y compromiso, puede implementar las recomendaciones formuladas; además, permitirá a la empresa poner en marcha un mecanismo de planificación, ejecución, control y evaluación de las diferentes actividades, formando así un proceso de mejora continua que permite evitar y eliminar los riesgos que originan el trabajo y las enfermedades profesionales.

Por lo tanto, es necesario conocer los peligros y riesgos a los que están expuestos el personal del Taller de Carpintería, como la base para la Gestión Activa de la Seguridad y Salud en el Trabajo y esta a su vez como herramienta que direcciona y/o alinea al enfoque de la Prevención de los Riesgos de acuerdo al Art. 2.2.4.6.15 del Decreto 1072 de 2015 y a la Resolución 0312 del 2019 como referencia al cumplimiento obligatorio de la normatividad legal vigente colombiana, que también hace parte fundamental del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo de Taller de Carpintería. (Bonilla et al., 2020), con referencia a lo anterior la organización no cuenta con la implementación SG-SST,  asimismo, no cuenta con nada lo relacionado a SG-SST.  

La actividad principal del plan de trabajo anual es la identificación de peligros, la evaluación y control de riesgos, con el fin de tomar medidas preventivas que contribuyan a la aceptabilidad de los riesgos del taller de carpintería, tales como riesgos mecánicos, eléctricos que son las principales causas de accidentes de trabajo, se debe a las máquinas utilizadas en los talleres y condiciones de funcionamiento de su puesto, y los demás presentes en los taller son el riesgo químico generado por los vapores de pintura y barniz, seguido del biomecánico generado por el exceso de trabajo debido a la carga de materiales de ebanistería, que son la principal causa de enfermedades laborales. Plan de Trabajo Anual en SST: Debe diseñar y desarrollar un plan de trabajo anual para alcanzar cada uno de los objetivos propuestos en el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), el cual debe identificar claramente metas, responsabilidades, recursos y cronograma de actividades, en concordancia con los estándares mínimos del Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad del Sistema General de Riesgos Laborales. (Ministerio del Trabajo, 2014)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (90.4 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com