ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identificacion De Peligros Y Evaluacionde Riesgos IPER


Enviado por   •  7 de Enero de 2015  •  579 Palabras (3 Páginas)  •  580 Visitas

Página 1 de 3

Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos IPER

María Paz Rojas Morales

Técnicas en Prevención de Riesgos en Sector Productivo

Instituto IACC

23 de Noviembre 2014

Identificar y explicar las responsabilidades que conciernen en la elaboración de una matriz de identificación de peligros y evaluación de riesgos a cada integrante de una organización.

Desarrollo

La responsabilidad de la identificación de peligros recae en los responsables de las áreas, gerencia, jefaturas de áreas, zonas o grupos de trabajo, departamento prevención de riesgos, comités paritarios de higiene y seguridad, trabajadores, con la participación del especialista en seguridad, salud ocupacional y los trabajadores.

GERENCIA

Es fundamental la función de la gerencia, ella es la que tiene los recursos económicos, que permite ejecutar las acciones para poder realizar su implementación y actualización cada vez que suceda un cambio.

Compuesto por la alta dirección de la empresa, tiene la responsabilidad de coordinar la realización de la identificación de peligros y evaluación de riesgos en los procesos productivos.

Tiene la responsabilidad de aprobar la matriz de identificación de peligros y evaluación de riesgos. Asegurar la implementación de las medidas de control de los riesgos de seguridad y salud ocupacional. Asegurar la actualización de la matriz cada vez que ocurra un cambio en el proceso.

JEFATURAS DE ÁREAS, ZONAS O GRUPOS DE TRABAJO

Su principal función es identificar los peligros y riesgos de su área de responsabilidad.

También elaborar la matriz de identificación de peligros y evaluación de riesgos. Establecer las medidas de control e implementarlas a través de procedimientos de trabajo, instructivos, inspecciones a equipos y herramientas, observación, supervisión, capacitación, cambios de proceso y otros necesarios.

Además revisar permanentemente la matriz de identificación de peligros y evaluación de riesgos de su área de responsabilidad y las actividades o tareas implementadas para su gestión y mantener informado a los trabajadores acerca de los peligros y nivel de riesgos de sus actividades.

DEPARTAMENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS

Su principal función es asumir el compromiso de implementación del presente procedimiento y las medidas de control destinadas a controlar los riesgos identificados en la organización.

También asesorar en el diseño y aprobar la matriz de identificación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com