ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identificación De Peligros Y Evaluación De Riesgos


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  1.695 Palabras (7 Páginas)  •  1.587 Visitas

Página 1 de 7

Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos

Ricardo Carrasco Abarca

Gestión de Prevención de Riesgos

Instituto IACC

06/05/2013

Introducción

En la actualidad podemos ver que en gran cantidad de plantas industriales, de procesos diversos, existe una enorme complejidad tanto en su diseño como en su operación. Se espera además, que la operación a lo largo de toda su vida útil de la empresa se desarrolle dentro de límites aceptables de riesgos. Hay un conjunto de opciones que se establecen para asegurar que esto sea así. En primer lugar la seguridad tiene una enorme importancia en el momento en que se diseña la planta y su operación. Sin lugar a dudas es este el mejor momento para definir, verificar y eventualmente modificar aspectos mecánicos, de distribución, y operativos con el menor costo posible.

Para asistirlos en estas tareas, hay disponible un conjunto de técnicas para identificar los peligros, de manera de encontrar qué peligros están presentes en una planta o proceso, para así evitarlos, prevenirlos o por lo menos, reducir la probabilidad de ocurrencia.

Desarrollo

La identificación de peligro y evaluación de riesgos, la cual se abrevia como IPER, es una herramienta de gestión preventiva que permite detectar los focos de trabajo vulnerables es decir, conocer las áreas, procesos, tareas y puestos de trabajo, los que aportan mayor cantidad de accidentes y días perdidos dentro de la empresa.

Esta herramienta es considerada como una de las mejores si se pretende trabajar con un plan de acción enfocado a la reducción de los accidentes.

Para conocer mejor está herramienta es importante recordar algunas definiciones, como muchos términos que vamos a emplear a lo largo de este desarrollo que son de uso común en la vida cotidiana, conviene que acotemos el significado que le asignamos, de manera de evitar interpretaciones equívocas.

Peligro:

Entendemos por peligro, la fuente, situación o acto con potencial de producir un daño, en términos de lesiones a seres humanos, enfermedad, o combinación de estos, a la propiedad, el ambiente, la calidad y/o la imagen de la empresa. Hay peligros que son inherentes a las sustancias, independientemente de la condición de proceso, como la toxicidad (ejemplo cianuro de potasio), la posibilidad que forme mezclas explosivas con el aire (gas natural, propano), el caso más evidente aquí es el agua, cuya naturaleza no es peligrosa, pero que como vapor sobrecalentado, presenta un doble peligro (explosión, quemaduras), el aire comprimido es otro ejemplo de un peligro por condición operativa.

Accidente:

Es un evento (no planeado ni deseado) que provoca daño a la vida, la salud, al ambiente y/o a la calidad.

Incidente:

Es un evento con potencialidad para producir un accidente.

Riesgo:

Es la combinación entre la probabilidad de la ocurrencia y la gravedad de las consecuencias de un evento peligroso. El riesgo significa una evaluación del potencial de daño o pérdida. Un peligro puede ser serio pero el riesgo puede ser pequeño.

Causa:

Es un evento o secuencia de eventos que crean un efecto.

Efecto:

Es el resultado de una o más causas.

Para llevar a cabo una identificación de peligro hay que preguntarse tres cosas:

 ¿Existe una fuente, situación o acto de daño?

 ¿Quién (o qué) puede ser dañado?

 ¿Cómo puede ocurrir el daño?

Para ayudar con el proceso de identificación de peligro, sería conveniente categorizarlos de acuerdo a sus funciones, como por ejemplo:

Mecánicos, eléctricos, radiaciones, sustancias, incendios, explosiones, por señalar algunos.

Además también se puede desarrollar una lista de preguntas que permitan determinar la posibilidad de encontrar peligros asociados a diferentes situaciones, con potenciales peligros.

Este listado debe estar ligado a la realidad de cada organización, por lo que se tiene que considerar, las características de sus actividades de trabajo y los lugares donde estos se desarrollan.

Cuando estamos frente a un riesgo, se puede generar una combinación de probabilidades de ocurrencia de eventos peligrosos o exposición y la severidad de la lesión o enfermedad que puede producirse por la exposición.

Para determinar la potencial severidad del daño, se debe considerar:

 Partes del cuerpo que se verán afectadas.

 Naturaleza del daño, (dañino o extremadamente dañino).

Y para determinar la probabilidad de que ocurra el daño, se puede graduar, desde baja hasta alta, considerando el siguiente criterio:

 Probabilidad alta: El daño ocurrirá siempre o casi siempre.

 Probabilidad media: El daño ocurrirá en algunas ocasiones.

 Probabilidad Baja: El daño ocurrirá raras veces.

Las medidas de control, es una especificación definida para que el peligro no genere un accidente, también son todas las acciones tendientes a eliminar, sustituir, colocar señalizaciones, aplicar controles administrativos y el uso de elemento de protección personal.

Para la evaluación de riesgos, las empresas emplean algunos métodos que aseguran la identificación de los peligros potenciales, que se lleva a cabo, con personal que cuenten con la formación requerida por la Ley 16.744, especialmente en los indicado el D.S. 40, como son los expertos en prevención de riesgos, o bien un trabajador, que cuente con la preparación adecuada, el que debe ser designado por la empresa.

Esta actividad deberá ser realizada con la participación del personal expuesto a los riesgos con la finalidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com