ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identificar una empresa internacional que ha podido ir más allá de la demanda del mercado actual a un mercado moderno tomando en cuenta los conceptos de océano rojo al océano azul


Enviado por   •  3 de Octubre de 2022  •  Ensayos  •  1.020 Palabras (5 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 5

MAESTRIA EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS

MATERIA:

Marketing Estratégico

TEMA:

Identificar una empresa internacional que ha podido ir más allá de la demanda del mercado actual a un mercado moderno tomando en cuenta los conceptos de océano rojo al océano azul

Guayaquil – Ecuador

20 julio – 2022


INTRODUCCIÓN

Las teorías de gestión saltan de las páginas de los libros de gestión al mundo corporativo más de lo que se piensa; la estandarización de productos y servicios está destinada a acelerarse, las guerras de precios se intensifican y los márgenes de beneficio se desploman.

Según estudios recientes, cada vez hay menos diferencia significativa entre las principales marcas a nivel mundial en una amplia gama de productos y servicios. Dado que las marcas son las mismas, las personas toman sus decisiones de compra en función del precio y existen dos tipos de estrategias: “océano rojo” y “océano azul”.

El primero conduce a que las empresas puedan competir en el espacio de mercado actual a través de la diferenciación o el bajo costo. Por otro lado, el océano azul promueve que las empresas creen nuevos espacios de mercado, haciendo que la competencia sea irrelevante, creando y capturando nuevas necesidades y alineando todas las actividades organizacionales con el objetivo de encontrar formas de reducir costos y aumentar el valor del producto al mismo tiempo.

Los datos indican que esta nueva estrategia es la más común ya que la mejor manera de llegar a ser parte de estos océanos es la innovación. Por lo tanto, la representación clásica de la estrategia de crecimiento se puede redefinir para describir la forma en que una empresa puede liberarse de la competencia y mantenerse en el buen camino.

ANALISIS / DESARROLLO

La estrategia océano azul supone un cambio de paradigma en la forma de hacer negocios, proponiendo encontrar nuevas áreas en espacios comercialmente inexplorados. Según Kim y Mauburn, hay dos formas de crear océanos azules. El primero es ingresar a una industria completamente nueva, como lo ha hecho eBay en el mercado de subastas en línea. La otra es cambiar los límites del campo, como lo hizo el Nintengo Wii, creando un nuevo producto dirigido a otro mercado además del que normalmente disponía.

Nintendo fue líder en el mercado de los videojuegos durante la década de 1980 y principios de la de 1990. Sin embargo, después de que Sony lanzara PlayStation, comenzó a perder espacio de mercado de manera impresionante; esto, combinado con los fracasos comerciales de productos como GameCube, había dejado a la empresa en un aprieto.

Para los más pesimistas, encontrar un océano azul puede parecer un sueño descabellado, pero Nintendo ha demostrado que no todo está inventado, y encontrar un territorio desconocido para las empresas y los propios clientes es solo cuestión de persistencia y creatividad. Siguiendo la lógica de la teoría del océano azul, los responsables de Nintendo se dieron cuenta de que no todos los usuarios potenciales del videojuego podían seguir el ritmo de los gráficos en 3D o pasar las semanas necesarias para dominar algunos de los juegos más complejos, por lo que en 2006, cuando los sistemas Playstation3 y Xbox 360 llegaron al mercado, Nintendo sorprendió con una videoconsola completamente innovadora llamada Wii. Mientras sus competidores se centraban en la batalla por equipos más sofisticados, Nintendo apostó por la sencillez, la jugabilidad, la creación de jugabilidad colaborativa y, sobre todo, un revolucionario sistema de control llamado Wiimote, que permitía reproducir en pantalla los movimientos del joystick, y la posibilidad de jugar al tenis como si fueras una raqueta, bolos o golf. De esta manera Nintendo creó un océano azul y acabó con las ventas ya que conquistó un nuevo mercado, potenciales jugadores más adultos y de mayor poder adquisitivo. Además, el producto es mucho más económico que el de la competencia y se puede actualizar por completo, y se pueden agregar varios accesorios según las necesidades del usuario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (74.2 Kb)   docx (303.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com