ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impactos más Relevantes De La Primera (abril De 1917) Y Segunda (diciembre De 1917) Leyes De Secretarías Y Departamentos De Estado En La Administración Pública Federal


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  284 Palabras (2 Páginas)  •  577 Visitas

Página 1 de 2

Madero organizó a la administración pública con ocho secretarías Relaciones Exteriores, Gobernación, Instrucción Pública y Bellas Artes, Justicia, Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, Hacienda, Crédito Público y Comercio, Guerra y Marina.

Instauró departamentos y programas aislados conforme los intereses que tenía como el proyecto para el deasarrollo del territorio de Baja California. De relevancia es que estableció el servicio militar obligatorio, creó el Departamento del Trabajo y buscó que la educación llegara a todo el país.

Por otro lado Carranza restableció la institucionalidad de a organización del gobierno.

En abril de 1917 Carranza promulgó una Ley de Secretarías y Departamentos de Estado, se establecieron 6 secretarías y 3 departamentos; siendo las secretarías de Estado, Hacienda y Crédito Público, Guerra y Marina, Comunicaciones, Fomento, Industria y Comercio; siendo los departamentos Judicial (Procuraduría General de la Nación), Universitario y de Bellas Artes (Universidad Nacional) y el de Salubridad.

Mientras que en la Ley que promulga en diciembre de 1917 se establecieron 7 secretarías y 5 departamentos siendo los principales cambios: que la Secretaría de Estado se divide en la de Gobernación y la de Relaciones Exteriores, Agricultura se añade a la de Fomento, Obras Públicas a la de Comunicaciones, y se crea la de Trabajo; como departamentos se añade el de Aprovisionamientos Generales; Establecimientos Fabriles y Aprovisionamientos Militares, y el de Contraloría.

Con el departamento de Contraloría, se llevan las cuentas de la nación, se establecen métodos de contabilidad y formas de rendir cuentas del manejo de fondos y bienes, lo cual crea el precedente para efectuar un correcto manejo de los recursos públicos.

Carranza ha sido el último presidente derrocado, contrario a lo que establece la Constitución, por lo que fue el inicio de la evolución de la administración pública.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com