ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Implementación del correcto Uso de la Información Financiera para el Optimo Funcionamiento del Tecnológico Valle del Guadiana”


Enviado por   •  17 de Mayo de 2017  •  Tareas  •  4.535 Palabras (19 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 19

Nombre del Estudiante:

Lesly Johanna Valdez Placencia

Nombre del Profesor:

Karina Rodríguez Ortiz

Matricula:

AL02800894

Materia:

Análisis de la Información Financiera

Tema:

8.- “ Valor del Dinero en el Tiempo”

Actividad:

“Evidencia 2, Proyecto final”

Fecha de Entrega:

05 de Agosto del 2016

Bibliografía:

Cortez, J. H. (19 de Diciembre de 2005). Mail por mail. Recuperado el 18 de Julio de 2016, de www.mailxmail.com

Gerencie. (02 de Noviembre de 2015). Gerencie. Recuperado el 18 de Julio de 2016, de www.gerencie.com

Gómez, G. (05 de 11 de 2001). Gestiopolis. Recuperado el 20 de 02 de 2016, de www.gestiopolis.com

Gutiérrez, J. G. (05 de Mayo de 2014). Scribd. Recuperado el 18 de Julio de 2016, de www.es.scribd.com

Homgren, C. T. (2000). Introducción a la Contabilidad Financiera. México: Pearson.

Honren, C. T. (2000). INTRODUCCION A LA CONTABILIDAD financiera. México: Pearson.

Mejia, G. A. (2009). Fundamentos de la Contabilidad Financiera. México.

Puerto, M. E. (2006). e jounal. Recuperado el 21 de 02 de 2016, de e journal: www.ejournal.unam.mx

T., H. C. (2000). Introducción a la Contabilidad Financiera. México: Pearson.

Valiente, J. U. (2004). Teoría de la Contabilidad Financiera. Madrid: Ediciones Académicas S.A.

Tema del Proyecto:

“Implementación del correcto Uso de la Información Financiera para el Optimo Funcionamiento del Tecnológico Valle del Guadiana”

Marco Teórico:

Los estados financieros básicos son: Balance General si es al cierre de un ejercicio y Balance de Comprobación o de Situación cuando son mensuales; Estado de Resultados o Estado de Pérdidas y Ganancias que son acumulativos mensualmente hasta el cierre del ejercicio; Estado de Cambios en el Patrimonio; Estado de Flujo de Efectivo: y las Notas a los Estados Financieros, referidas al cierre de ejercicio. Independientemente los elementos y divisiones de los dos primeros estados es importante resaltar las reglas de presentación y de valuación que deben considerarse al momento de elaborarlos, las cuales se contemplan dentro de la serie C de los principios de contabilidad, el cual incluya un boletín para cada rubro. Algunas de las reglas son las siguientes:1.- Cuando el saldo de la otra cuenta bancaria sea acreedor al momento de presentar el balance debe de reclasificarse dicho saldo contra el pasivo que loorigino.2.- En el caso de que se tenga una cuenta por cobrar y otra por pagar a nombre de una misma persona se debe restar dicho saldo y mostrar únicamente el importe correspondiente a la cuenta que tenga mayor saldo, obviamente por la diferencia.3.- La parte de capital social que aún no ha sido exhibida estará representada por un saldo en la cuenta de accionistas, la cual no debe presentarse como una cuenta de activo, sino que deberá mostrarse dentro del capital contable restándose el saldo de capital social.4.- Los saldos de los inventarios deben reflejarse dentro del activo circulante después de las cuentas por cobrar.5.- En el caso de un pasivo que tenga un vencimiento a largo plazo, pero en el cual se haya establecido un plan de pagos mensuales para liquidarlo, la parte de esa deuda que vaya a ser liquidada a un plazo no mayor de un año debe de considerarse dentro del pasivo a corto plazo. (Gutierrez, 2014)

Otros tipos de análisis.

  • Análisis Vertical (Estático): Determina la importancia relativa de cada uno de los renglones del estado financiero que se esté analizando. Por ejemplo, cuando en un Estado de Resultados determinamos cuál es el margen de utilidad bruta, de utilidad en operaciones y de utilidad neta, lo que estamos haciendo es un análisis vertical, y en este se establece cuánto representa cada uno de estos renglones del total de los ingresos o de la venta. En resumen, el análisis vertical o estático es aquel que se hace sobre un estado financiero en particular.

  • Análisis Horizontal (Dinámico): Establece las variaciones relativas de los estados financieros que se estén comparando. En este caso, no se habla de un estado financiero en particular, sino de varios estados financieros. En el análisis horizontal o dinámico consiste entonces en el análisis conjunto de dos o más estados financieros, para estudiar la evolución de sus partidas a lo largo del tiempo. Por ejemplo, cuando decimos que las ventas en el 2011 se redujeron un 7% con relación a las ventas del 2010, estamos hablando de este tipo de análisis. Las razones de crecimiento mencionadas antes, hacen uso del análisis horizontal. Por la gran variedad de usos que se da a las razones o índices financieros, es difícil establecer un concepto general de la utilidad de los mismos. Los banqueros, por ejemplo, los utilizan para evaluar la calidad de sus prestatarios, aplicándolos sobre una serie de estados financieros. Esta es la misma utilización que le dan la mayoría de las empresas que venden a crédito para evaluar a sus clientes actuales y potenciales. Sin embargo, se considera de mayor utilidad en la Planificación Financiera de las Empresas.

En efecto, los indicadores financieros se aplican sobre estados financieros de periodos ya fenecidos; es decir, que cualquier distorsión que se consiga, ya es imposible corregirla. La utilidad está entonces en aprovechar la información obtenida para tomar decisiones cuyos resultados los veremos en ejercicios o periodos futuros.

Y para evaluar si lo planificado se está logrando, solo basta aplicar los índices financieros y compararlos contra los que se habían obtenido antes de aplicar el correctivo. De esta forma, se convierten también en una herramienta de seguimiento a la planificación.

Razones Financieras: Las razones financieras son indicadores utilizados en el mundo de las finanzas para medir o cuantificar la realidad económica y financiera de una empresa o unidad evaluada, y su capacidad para asumir las diferentes obligaciones a que se haga cargo para poder desarrollar su objeto social.

La información que genera la contabilidad y que se resume en los estados financieros, debe ser interpretada y analizada para poder comprender el estado de la empresa al momento de generar dicha información, y una forma de hacerlo es mediante una serie de indicadores que permiten analizar las partes que componen la estructura financiera de la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.4 Kb)   pdf (265.2 Kb)   docx (92.8 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com