ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De La Administración Estratégica


Enviado por   •  27 de Marzo de 2015  •  940 Palabras (4 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 4

Importancia de la Administración Estratégica.

Maria Elena Delgado A.

Hoy en día todas las organizaciones independientemente de su tipo, tamaño o índole, están inmersas en contextos dinámicos, donde los escenarios económicos, políticos, sociales y culturales transforman el entorno y las mismas deben estar preparadas para continuar creciendo y desarrollándose. Es por ello que el utilizar una herramienta como planeación estratégica ayuda de sobremanera a lograr que dichas organizaciones tengan un mayor grado de competitividad.

Bajo estas ideas es que en el presente documento se reflexiona sobre la importancia de la planeación estratégica como parte del proceso administrativo de una empresa u organización, para ello, en primera instacia se parte de algunos conceptos para luego hacer la reflexión y finalmente dar conclusiones.

De acuerdo al artículo “Proceso Administrativo” (s.f) El proceso administrativo ha sido un modelo a seguir durante generaciones, el cual fue desarrollado y utilizado a finales del siglo XIX y principios del XX por Henry Fayol, y a partir de ese momento se le ha identificado como la estructura básica de la práctica administrativa, otorgándole a ésta una capacidad de abstracción más amplia y la posibilidad de generar conceptos teóricos cada vez más particularizados a las necesidades de las organizaciones, siendo también un modelo con el cual se estandariza la función del administrador.

El proceso administrativo se define como una consecución de fases o etapas a través de las cuales se lleva a cabo la práctica administrativa. Algunos autores que estudian dicho proceso lo han dividido de acuerdo con su criterio en tres, cuatro, cinco o seis etapas, pero sólo se refieren al grado de análisis del proceso, ya que el contenido es el mismo que manejan todos. Por eso, en la actualidad, la división cuatripartita, de cuatro fases, es la más aceptada universalmente: planeación, organización, dirección y control. Asismismo se puede decir que no es independiente el instrumento de referencia que es la planeación estratégica de este proceso, los dos buscan hacer una administración eficiente y eficaz en las organizaciones.

Por otro lado, de acuerdo a Orozco (2006) la planeación estratégica es una poderosa herramieta de diagnóstico, análisis, reflexión y toma de decisones colectivas en torno al quehacer actual y al camino que deben de recorrer en el futuro las organizaciones e instituciones para adecuarse a los cambios y a las demandas que les impone el entorno y lograr el máximo de eficiencia y calidad de sus prestaciones.

Mundet (1999) menciona que la planeación estratégica es un procedimiento, es decir un conjunto de acciones concatenadas, realizadas de manera más o menos participativa. Y además es formalizada: sus productos finales, los planes, se caracterizan por ser visibles, es decir, estar disponibles en un soporte físico consultable, de la misma manera, también produce un resultado articulado, significando esto que el sistema de subplanes o programas parciales que componen la planeación estratégica están relacionados en términos cuantitativos.

Asi mismo, se puede advertir que existen algunas características

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com