ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia y responsabilidad de la Auditoría en los Estados Financieros


Enviado por   •  19 de Octubre de 2020  •  Apuntes  •  352 Palabras (2 Páginas)  •  63 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

1.3 Importancia y responsabilidad de la Auditoría en los Estados Financieros.

Como ya sabemos, la auditoría es un servicio profesional por medio del cual un Contador Público evalúa la información financiera de una empresa aplicando las Normas Internacionales de Auditoría; al terminar esta actividad el Contador Público o Auditor tiene la obligación de presentar un documento llamado “Dictamen” que, es el resultado de toda la investigación antes realizada, donde da su opinión critica respecto a toda la información recopilada.

“La auditoría es realizada por auditores pertenecientes a firmas de auditores externos y se enfoca en el análisis y estudio de los estados financieros con la finalidad de emitir una opinión sobre dos aspectos fundamentales:

  • Razonabilidad de los saldos.
  • Cumplimiento de la normatividad contable aplicable.”

        El auditor aplica los procedimientos de auditoría necesarios para determinar si los saldos están bien presentados, libres de desvíos relevantes que pueden ser producidos por error y/o fraude.

Responsabilidad del Auditor.

En el Artículo 2615 del Código Civil Federal se menciona que: “El que preste servicios profesionales, solo es responsable hacia las personas a quienes sirve, por negligencia, impertinencia o dolo, sin perjuicio de las penas que merezca en caso de delito”.

La responsabilidad del auditor asignada en el informa de auditoría es expresar una opinión sobre los estados financieros adjuntos basada de conformidad con las Nomas Internacionales de Auditoría (NIAS), dichas normas exigen que se cumplan los requerimientos de ética.

El auditor debe tener la independencia profesional de expresarse libre de presiones de cualquier ámbito, pueden ser familiares o de amigos.

Hay responsabilidades fundamentales que el auditor y cualquier profesional debe respetar, las cuales se imponen desde casa y otras se imponen desde que uno es estudiante. El punto fundamental es seguirlo y no caer en el error de pasarlo por alto, ya que esto puede afectar la vida profesional de uno e incluso el del equipo de trabajo. [pic 4]

Código de ética del auditor.

Existe un código de ética profesional emitido por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) que regula la confidencialidad del auditor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (101.8 Kb)   docx (28.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com